Los flujos migratorios contemporáneos

Páginas: 18 (4430 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LOS FLUJOS MIGRATORIOS CONTEMPORÁNEOS
Una explicación multicausal (versión editada)
Antonio Luis Hidalgo Capitán
Universidad de Huelva

RESUMEN
Los flujos migratorios contemporáneos de naturaleza económica presentan una pauta regional Sur-Norte y se han intensificado mucho desde mediados de los años ochenta del siglo XX; no obstante, dichos flujos se han venido produciendo históricamente.Por todo ello, existirán unas causas que expliquen la persistencia de dichos flujos a lo largo del tiempo y otras que expliquen la intensificación reciente de los mismos; las primeras vinculadas con la dualidad desarrollo-subdesarrollo y las segundas con el proceso de globalización. En este trabajo se hace un repaso de la literatura sobre las causas de la persistencia y se apuntan algunasexplicaciones novedosas sobre las causas de la aceleración.
INTRODUCCIÓN
Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo XX el número de inmigrantes ha ido en aumento en la Unión Europea y en España; si bien el fenómeno migratorio no es nuevo, sí que lo es la intensidad de los flujos, así como el destino y el origen de los mismos. A los países de la Unión Europea llegan inmigrantes de regionesdiferentes -asiáticos, norteafricanos, subsaharianos, latinoamericanos, centroeuropeos, etc.-. Así pues, nos encontramos ante un fenómeno persistente a lo largo de los años, cuyas causas son muy diversas y han sido muy estudiadas por diferentes autores; y ante la intensificación de dicho fenómeno desde mediados de los años ochenta del pasado siglo (cuyas causas igualmente son diversas, pero sin dudarelacionadas con los cambios que se están produciendo en la economía mundial). Es decir, que la intensificación de las migraciones está muy relacionada con el proceso de globalización.
Conviene señalar que no es la Unión Europea la única región del mundo receptora de inmigrantes, sino que el resto de los países de la OCDE (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia…) también participan de estos flujosmigratorios Sur-Norte. Sin embargo, a pesar de lo que suele creerse habitualmente, en términos absolutos existe un mayor volumen de extranjeros residentes en países en desarrollo que en países desarrollados; aunque en términos relativos, es decir, en relación con la población nativa residente, los inmigrantes extranjeros representan una mayor proporción de la población en los países desarrollados(Blanco, 2000). Aún así, hay que decir que los flujos migratorios, a pesar de su aumento, no son masivos y que los inmigrantes representan una muy pequeña proporción de la población de los países desarrollados. Otra cosa bien distinta es la percepción que la opinión pública tiene del fenómeno migratorio, muy condicionada por lo que los medios de comunicación dan a conocer y por el tratamientopolítico que se da al mismo.
En este documento vamos a tratar de presentar una explicación multicausal de estos flujos migratorios, diferenciando entre las causas de su persistencia y las de su intensificación. Se trata, por tanto, de presentar una serie de explicaciones parciales del actual fenómeno migratorio que pueda servir de base para la elaboración de hipótesis de futuras investigaciones.Mientras en el primer apartado, referido a las causas de la persistencia, se hace una revisión sintética e interpretativa de la literatura sobre el tema, en el segundo apartado, referido a las causas de la intensificación, lo que hacemos es aportar una serie de explicaciones originales.
Por otro lado, debemos señalar que la idea que inspira este trabajo es que el fenómeno migratorio tiene unaexplicación multicausal, en parte macroeconómica y en parte microeconómica, en parte económica y en parte social, política y cultural, y que todas ellas se entremezclan cuando se trata de explicar por qué un ciudadano de un país en desarrollo lo abandona para buscar un futuro en un país desarrollado.
Para comenzar, debemos aceptar la vigencia de una de las leyes de la migración de Ravenstein (1889),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujos migratorios
  • Flujos Migratorios
  • principales flujos migratorios del mundo
  • Flujo Migratorio en CA
  • los flujos migratorios en latinoamerica
  • Principales Flujos Migratorios
  • Los flujos migratorios internacionales
  • FLUJOS MIGRATORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS