Los formatos radiofonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formatos radiofónicos

Formatos cortos:

Su duración varía entre los 15 segundos y los 15 minutos de duración:

1- La cuña o spot Puede ser publicitario o de interés social. Forman parte deuna campaña. Su efectividad se basa en la frecuencia con que sean pautados . (15, 30, 45, 60 segundos)

2- La noticia: Su propósito es informativo. Es de actualidad y generalmente se trabaja "envivo". Es la narración objetiva de un acontecimiento. ( 30 segundos aprox. )

3- El comentario: se deriva de la noticia y constotuye un comentario de la misma. (1 ó 2 minutos aprox.)

4- Eleditorial: es la toma de posición de la emisora o el programa frente a un acontecimiento, tema o hecho. Debe tener coherencia ideológica. (1:30 a 2:30 minutos aprox.)

5- La charla: Es una narración. Através de un monólogo, alguien conversa con el oyente sobre un tema.

La charla puede ser producida sólo para el narrador o bien puede ser ilustrada con música, efectos de sonido, dramatizaciones ofragmentos de entrevistas. (3 a 6 minutos aprox.)

6- La entrevista:

Este es un formato muy conocido, en el cual mediante un diálogo basado en que alguien pregunta y otro alguien contesta sebusca que los oyentes conozcan sobre el quehacer del entrevistado o sobre su posición frente a algo, o bien lo que sabe o desconoce respecto a un hecho o tema. ( 7 a 15 minutos aproximadamente).Formatos largos:

Duran de 15 minutos en adelante.

1- El noticiero: es considerado un servicio a la comunicdad y su propósito es informar claramente a los oyentes. Incorpora otros formatos en suestructura.

2- El documental: Trata un tema a profundidad desde el mayor número posible de ángulos. Incorpora diversos formatos cortos como la charla, la entrevista y la noticia, pero tambiénincluye dramatizaciones, testimonios y otros con el fin de hacerlo atractivo e interesante. Un buen documental requiere objetividad y mucha investigación.
A veces es recomendable abordar un tema con...
tracking img