los formatos radiofónicos

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

















LOS FORMATOS RADIOFÓNICOS
SEGÚN MARIO KAPLÚN












Mario Kaplún.

Nacido en Argentina en 1923, Mario Kaplún fue un pedagogo que dedicó su vida a la comunicación educativa y a formar a las comunidades en los procesos participativos de producción comunicacional como una forma de acción ciudadana. Desde muy joven empezó a acercarse a lacomunicación haciendo radioteatro; esta experiencia le permitió adquirir la práctica y las herramientas para realizar programas radiales. En 1962 Kaplún produjo y condujo programas de debate periodístico que obtuvieron un gran éxito en la audiencia de su país. A fines de esa misma década realizó series con una propuesta educativa para toda América Latina. Cuestionó el modelo de comunicaciónunidireccional preferido por los medios masivos de comunicación y educadores de la época. Su objetivo era potenciar al destinatario-receptor al punto de transformarlo en un nuevo emisor, en un mismo proceso y desde la propia práctica de comunicación. El trabajo de Mario Kaplún está basado en dinámicas de grupo y diálogo, donde los integrantes eran sujetos activos, y no en la relación tradicional.

En 1978,junto a su familia, Kaplún se exilia en Venezuela; aquí coordinó el área de Comunicación y Cultura Popular del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP). Dictó cursos sobre comunicación fotográfica, audiovisual, periodística y teatro. Con el apoyo de CIESPAL y Radio Nederland Training Centre, puso en marcha los Cursos-Talleres Latinoamericanos de Comunicación Popular, un proyecto con el cualse formaron más de cien comunicadores-educadores populares de América Latina. A pedido de UNESCO, Kaplún siguió profundizando en el cruce de la Comunicación y la Educación. En 1990 llevó a cabo un estudio de casos de veinte programas de varios países latinoamericanos, cuyo resultado fue publicado en A la educación por la comunicación: La práctica de la Comunicación Educativa. Allí propone pensarla educación desde la óptica de la comunicación, articulando las teorías del aprendizaje a los procesos y modelos comunicacionales. Ya de regreso en su país se dedicó a la investigación, la gestión académica y la docencia hasta su muerte, en 1998.










Formatos Radiofónicos.

Toda programación radiofónica necesariamente debe partir de una propuesta y propósito precisos quepermita capturar la atención de los públicos. De ahí la importancia de conocer los géneros y formatos radiofónicos, para que a través de ellos, los interesados en el tema puedan tener a mano los instrumentos más adecuados para el logro de objetivos, sean estos a través de proyectos, programas o campañas por radio.

El formato radiofónico estático es cuando hay una sola y misma vos que trata los temasque se presentan. Es la forma más sencilla y económica de usar la radio, pero también la menos radiofónica. Este formato hace difícil mantener la atención y el interés del oyente dado que la comunicación tiende a ser fría e impersonal, la necesidad de reiteración de los conceptos se torna pesada, se hace difícil ofrecer distintos puntos de vista y alternativas, hay poco lugar para la imaginacióny el empleo de la música se da nada más como función de pausa entre bloques de texto. Kaplún advierte que no es conveniente atenerse a una clasificación rígida, pues podría resultar limitante: “Los formatos son relativos. No siempre se dan ni deben darse químicamente puros. En manos de un libretista creativo pueden dar lugar a combinaciones múltiples, difíciles de enmarcar en ningunaclasificación, pero no por ello menos válidos” (Kaplun, pág. 186,1999).

Los formatos radiofónico dinámicos son aquellos que, como su palabra lo indica se contraponen a los estáticos y se caracterizan por su fluidez y dinamismo a la hora de trasmitir un mensaje. En todos ellos coinciden las exigencias, cualidades y ventajas bien utilizadas que la radiofonía ofrece al receptor, como expresividad, vividez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros y Formatos radiofónicos
  • Formatos Radiofonicos
  • Formato de proyecto radiofónico
  • Radiofonicas
  • Radiofonico
  • El sonido radiofónico
  • Radiofonico
  • Radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS