Los fosiles del litoral chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer lo que se aprendió acerca de los fósiles, de acuerdo a la expedición realizada en una costa de Chile. Para ello se desglosara a manera de dar a conocer un resumen acerca de lo observado, los materiales y métodos que se utilizo para extraer los fósiles, los resultados y discusión de ello, y su posterior conclusión y bibliografía.Ahora bien, para comprender el siguiente informe se debe conocer más acerca de dichos fósiles. ¿Qué es un fósil? ¿De dónde proviene? Un fósil es lo que queda de un ser vivo, ya sea vegetal o animal, luego de millones de años de muerto, y que ha quedado preservado en rocas sedimentarias. Estos son la representación de la evidencia de la vida pasada. ¿Como se forma un fósil? pues este es un proceso quese puede resumir en cuatro etapas: (1) La muerte del organismo, los tejidos blandos se deforman y deterioran. Las partes duras, como dientes y huesos, resisten mejor el paso del tiempo y para evitar un deterioro deben quedar sepultadas de inmediata. (2) Después de un periodo de tiempo prolongado, los huesos quedara sepultados en las capas de sedimento más alejadas de la superficie y es allí dondese fosilizan. (3) Con el pasar del tiempo, los restos del organismo ya fosilizados están inmersos entre las capas de sedimentos. (4) Al irse desgastando la capa de tierra superior, el estrato de roca en el que se formó el fósil comienza a proyectarse en la superficie. Los fósiles además de proveer información de estructuras vivientes, también aportan datos significativos de la historia delplaneta, como el movimiento de placas continentales, y el cambio de la superficie de la tierra, además de los cambios climáticos ocurridos.

Resumen

La caleta de Cocholgue se encuentra en la región del Bío-Bío. Nuestra labor consistió en recorrer la caleta en busca de fósiles, los cuales debían ser consistentes en cierta medida con los presentados en la guía entregada. Luego de recorrer la caletaencontramos una gran cantidad de fósiles pero en su mayoría Bivalvos.

Literalmente a golpes sacamos fósiles, y como éramos ignorantes en el tema nos fuimos a las rocas mas grandes (arenisca), y fue un fracaso ya que los que logramos sacar o se rompían por la fuerza de los golpes o simplemente no servían (producto de la erosión).

Existe una gran variedad de fósiles dentro de la caleta, peromuchas veces cuesta reconocer entre un fósil y una simple roca desgastada y pulida por el tiempo, sin embargo casi al terminar el practico ya éramos capaces de reconocer entre bivalvos, amonites o Gasterópodos.

Tipos de fósiles que se encuentran en Chile:

Región: I Región de Tarapacá Sitio paleontológico:Chacarillas Descripción: Aquí se encuentran huellas de dinosaurio, son de dos tipos de saurópodos, ffffffffffffffffffffmuchas clases de ornitópodos, terópodos y posiblemente estegosaurios.

Región: II Región de AntofagastaSitio paleontológico: Formación Limón Verde Descripción: Se localiza al sur de la ciudad de Antofagasta y al norte de Caracoles, en ………………………el Cerro Pirámide, aquí se localizan fósiles de animales del periodo jurásico.

Región: III Región de AtacamaSitio paleontológico: Formación de la Bahía Inglesa Descripción: lugar rico en fósiles del periodo terciario de hace 35 millones de años.

Región: IV Región de Coquimbo Sitio paleontológico: Monumento Natural...
tracking img