Los fra como instrumentos financieros

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Dirección Financiera del riesgo de interés y operaciones financieras FRA.

Dirección Financiera II.
6º DADE.

INDICE:

Portada Pag. 0
Índice Pag.1
Introducción Pag.2-5
Los contratos FRA Pag.5-12
Liquidación de los contratos FRA Pag.12-17
Utilización de los contratos FRA Pag.17-22
Riesgos de los contratos a plazo de tipos de interés Pag.22-27
Contratos FRA fijos Pag.27-29Ejercicios de autoevaluación Pag.29-32
Bibliografía Pag.32

INTRODUCCIÓN:
La vertiginosa evolución de los mercados financieros y la internacionalización de los mismos ha dado origen a la necesidad de instrumentar mecanismos de cobertura de los riesgos, dos son los riesgos que podemos encontrar al operar en los mercados:
-          El riesgo de tipos de interés.
-          Elriesgo de tipo de cambio.
El riesgo de tipos de interés es un riesgo real que debe ser mitigado, debido a que sus oscilaciones afectan de manera importante, a la cuenta de resultados de la mayoría de las organizaciones. Para ello se han ideado instrumentos de cobertura del riesgo que cuentan hoy día con una gran aceptación y con un importante volumen.
Uno de esos instrumentos de mitigación delriesgo de tipos de interés a corto plazo son los Forward Rate Agreement, los FRA´s.
Los FRA's aparecieron en los años 70, pero a gran escala se desarrollan a partir de 1984. En España se regulan por primera vez en 1986 y dos años más tarde quedan totalmente regulados.
Los FRA´s o acuerdos sobre tipos de interés futuros nacieron para ofrecer protección contra las oscilaciones en los tipos deinterés futuros, especialmente las que se realizan dentro del mercado interbancario. Se incluyen dentro de los derivados OTC sobre tipos de interés.
Su origen fue la contratación a plazo de los depósitos, denominados depósitos forward-forward.

El depósito Forward-Forward.
Es un instrumento que podemos situar dentro de los mercados interbancarios y lo situamos dentro de la contratación de depósitosque se realiza en dichos mercados cuando se incrementa el riesgo de tipo de interés.
Un depósito forward-forward (plazo a plazo) es negociado y acordado entre ambas partes, tomador y prestamista, en todos sus términos (divisa, importe, plazo y tipo de interés) en el momento actual, realizándose su constitución en el futuro, en una fecha previamente estipulada.
Un ejemplo de este tipo deinstrumentos lo encontramos cuando una institución cubre el riesgo de interés de la renovación de un depósito en el futuro con el que financia un crédito, tomando un depósito forward-forward a un plazo, importe etc… adecuados. En sentido inverso, un inversor puede garantizar el tipo de interés de la colocación de una punta de tesorería en el futuro, prestando un depósito forward-forward al plazo e importedeseado.
Este tipo de instrumento presenta claros inconvenientes que limitan significativamente su potencialidad operativa:
- En primer lugar, exige movimiento efectivo de fondos, lo cual supone que la alternativa de financiación (inversión) y la alternativa de cobertura deben ser las mismas. Por ejemplo, una empresa endeudada a tipo de interés variable con un banco, debería contratar losdepósitos forward-forward con dicho banco, salvo que se aceptase por el prestamista una cancelación temporal del préstamo (lo cual no es común en gran número de operaciones).
- El movimiento de fondos y la aparición en balance del depósito en el momento de la liquidación suponen costes indirectos para las instituciones bancarias, en la utilización de este instrumento en operaciones dearbitraje y especulación. Estos costes son, por un lado los costes operativos de la realización y control de transferencias, y por otro lado los costes derivados de la cobertura del coeficiente de recursos propios para cualquier partida de activo.
- Para que las entidades financieras puedan garantizar dichas operaciones futuras, sin asumir ningún riesgo, deben realizar operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos como instrumento financiero
  • Bonos Como Instrumento Financiero
  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS