Los frailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dos frailes
San Francisco de Asís nació bajo el nombre de Giovanni, sus padres fueron Pedro Bernardone y Donna Pica, nació en la cuidad de Asís, Italia en 1182. Su padre era un comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís. Recibió la educación regular de su época en la cual aprendió latín. San Francisco era un hombre flaco, pequeño y sagaz. Durante su juventud fue unhombre que cuando estaba con sus amigos era muy malo con las demás personas pero tuvo un cambio radical en su vida que lo hizo cambiar y seguir a Dios por el resto de su vida. El era muy vivido en sus poemas y dejado en sus documentos. Este hombre tenía un gran corazón y se relacionaba fácilmente con la naturaleza, con los animales. Así mismo, este Santo dejo fundadas las comunidades de losfranciscanos y las clarisas. Cuando tenía 44 años murió como había vivido lleno de alegría, de paz y de amor a Dios.
Ambos eran un contraste en casi todos los detalles que realizaban, sin embargo tanto Santo Tomas como San Francisco querían realizar la misma obra. Santo Tomas lo hacía por medio del mundo mental y San Francisco de Asís lo realizaba por medio del mundo mundanal. Ambos reafirmaron laencarnación devolviendo a Dios al mundo.
El mundo necesita de un santo, pero sobre todo necesita un filósofo, y las personas del mundo tienen un instinto de lo que necesitan; cada generación es convertida por el santo que mas la contradice. Como en el caso de los ingleses del siglo XIX que fueron atraídos por San Francisco que a pesar de que hería las cualidades inglesas más famosas y fatuas llego aser realmente popular en Inglaterra por sus propios meritos. La clase media inglesa hallo su único misionero en San Francisco de Asís a pesar de que este era un mendigo Italiano.
Así mismo floreció la teología racional tomista en el siglo XX. Los dos santos han atraído a dos generaciones a una edad de románticos y a una de escépticos, pero ambos hicieron la misma obra cambiando al mundo.
Loimportante de esto es que estos dos grandes hombres como lo fueron Santo Tomas y San Francisco realizaron la misma obra; el uno en el estudio y el otro en la calle. Ellos volvían a la cristiandad dentro del cristianismo pero como lo hacían por medio de la naturaleza y Aristóteles muchos pensaban que estas herramientas que ellos utilizaban parecían estar asociadas a la herejía y al paganismo.Santo Tomas fue un hombre que pudo reconciliar a la religión con la razón, que extendió las ciencias experimentales y que insistió en que los sentidos son las ventanas del alma y que la razón tiene un derecho a alimentarse de los hechos, así lo podemos observar en esto que dice:
Santo Tomas y San Francisco eran meramente humanistas porque insistían en la inmensa importancia del ser humano dentrodel esquema de los seres, pues este humanismo para ellos era que la divinidad de la vida cristiana era la divinidad de Dios.
Santo Tomas tenía la idea de que el hombre debía de ser estudiado en su intima naturaleza; que el hombre no es tal sin su cuerpo de igual modo que no es hombre sin alma. Santo tomas defendió esta idea valientemente y decía también que el cuerpo del hombre es su cuerpo yque la mente es su mente y que el hombre solamente puede ser la balanza de unión entre la mente y el cuerpo.
Santo Tomas opina que las almas de las gentes ordinarias, sencillas, trabajadoras son tan importantes como la de los pensadores e investigadores de la verdad, y se pregunta cómo hacen estas personas para encontrar tiempo para dedicarle al razonamiento de la búsqueda de la verdad. Laconclusión que el deduce es que los hombres deben recibir las verdades morales de un modo milagroso, y este modo milagroso seria por medio de Dios. El no deseaba alejar al hombre de Dios pero deseaba firmemente poder distinguirle de él.
Las cosas pueden ser clasificadas o son tan unificadas que no pueden ser distinguidas? Santo Tomas se coloca del lado de la variedad como una cosa real, lo mismo...
tracking img