Los franciscanos en jujuy

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Los Franciscanos en Jujuy
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad, dar a conocer dos posturas de pensamiento muy definidos, que se dieron en Jujuy a comienzos del siglo XX y que se fueron gestando desde antaño. Estos antagonismos influyeron y dividieron a la sociedad jujeña, ocasionando conflictos, ya que la “expulsión de los Franciscanos”, fue uno de los acontecimientos másrepresentativos de la época.
A lo largo de este trabajo se propone dilucidar las situaciones y los hechos que ocasionaron la persecución hacia los sacerdotes Franciscanos por el grupo masónico, denominado Los Hermanos del Norte. Con este objetivo se analizara la corriente de pensamiento que guiaron estas acciones y su correlato en el tiempo.
Por otra parte indagara sobre la repercusión de este conflictoen la ciudadanía jujeña.

DESARROLLO
Los Franciscanos

Contexto histórico
Si queremos conocer quiénes fueron los Franciscanos debemos remontarnos a la Conquista de América. Fueron los encargados de la evangelización, creando una sociedad indígena cristiana. Buscaron evangelizar al indio mientras se negaban a que siguieran llegando españoles a América.
Realizaron en todo el NuevoContinente una gran obra asistencial: crearon colegios, colonias agrícolas, hospitales, etc.
“En muchas ciudades de América del Sur los Franciscanos gozaron de gran prestigio y fue habitual que los conventos franciscanos se establecieran como auténticos centros religiosos de muchas ciudades. Así ocurrió en San Salvador de Jujuy donde el Convento de San Francisco siempre gozó de mayor prestigio que laCatedral.”
Los Franciscanos logran este efecto, documentado históricamente, en la sociedad debido al culto popular a San Francisco de Asís, extendido por toda Sudamérica.
Y ¿Quién fue este personaje? Francisco de Asís (1181-1226) fue el hijo de un rico comerciante textil que abrazó la causa del Evangelio, pasando a vivir en la más absoluta pobreza y entrega religiosa. Canonizado Santo por laIglesia Católica en 1228, fue el primer caso de estigmatizaciones. Su festividad se celebra el 04 de octubre.
Los franciscanos en Jujuy
San Salvador de Jujuy, fue la ultima cuidad fundada por los españoles en el siglo XVI.
Esta orden religiosa, llamada los “curitas franciscanos” fueron los primeros que tuvieron su convento. Este fue levantado en el mismo logar que hoy ocupa, junto a laiglesia San Francisco, en una de las esquinas de Lavalle y Belgrano. Desde este momento y sobre todo a partir de la expulsión de los Jesuitas .
La presencia franciscana en tierras jujeñas a sufrido a través de siglos innumerables inconvenientes: reducción poblacional por enfermedades y ataques indios, éxodo de 1812, cambios de religiosos, falta de recurso, usurpación y ocupación ilegal, atropello porparte de la autoridades, etc.
En 1861 E. Zegada hace entrega formal del convento, inaugurando tiempos de paz y tranquilidad para la congragación, quienes 21 años después abren nuevamente el convento, para no cerrar más sus puertas.
El siglo XX
Los primeros años del siglo XX presenciaron una sacudida para la comunidad Franciscana, que había recibido la llegada de sacerdotes italianos,constituyéndose una numerosa comunidad. “Su labor efectiva se vio turbada durante los años 1903 y 1904, por la guerra abierta, desatada por la Logia Masónica, Los Hermanos de Norte, a través de la prensa y las calumnias ininterrumpidas contra los Padres de la comunidad y el sacerdocio en general. Cuatro religiosos tuvieron que abandonar el Convento.”
“Hacia principios de este siglo la obra masónicahabía invadido el apacible ambiente de la encantadora ciudad de Argeñaraz. Ella se gloriaba de ser una potencia diabólica surgida para destruir la Iglesia de Jesucristo. Arremetieron contra el convento como si esta santa y vieja casa de Dios tuviera un maleficio… Persiguieron a los frailes como fieras sedientas de sacrificios. Mancharon la historia inmaculada de este pueblo y atemorizaron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Jujuy
  • jujuy
  • Franciscano
  • Los franciscanos
  • Franciscanos
  • Franciscanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS