Los franciscanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FRANCISCANOS
La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se impartió en la nueva España.
La educación minoritarita de los grupos indígenas coincidía con la políticaeducativa de la corona.
Los tres flamencos fueron los primeros en llegar a la nueva España a impartir la educación a los hijos de los caciques, y poco después llegaron “los doce”, que como venían conmás apoyo por parte de la corona hablaron con los principales y los sacerdotes indígenas y les informaron sobre el propósito por el cual iban, y gracias a los privilegios que tenían, les fue brindadatoda la ayuda que necesitaran.
Se podría decir que los doce, al llegar continuaron con las enseñanzas que los tres flamencos inculcaron a los niños indios. Comenzaron a construir escuelas en cuatrolugares principales: México, Tetzcoco, Tlaxcala y Huexotzinco. Las escuelas eran edificadas por los mismos indios y se componían por una sala grande que era donde se enseñaría a los niños y otrassalas pequeñas que servirían para cualquier otro tipo de servicios, en estas escuelas se educaban desde trescientos hasta mil niños y dichas escuelas eran construidas cerca de la iglesia de losfranciscanos.
Los frailes veían en los indios a seres con las mismas capacidades de ellos y los españoles, por lo que no creían necesario hacer de su vida un martirio, a diferencia del Calmecac a los alumnosindios ya no les pegaban o los azotaban por cualquier motivo, por cualquier error pequeño, sin embargo los alumnos se volvían incontrolables, por lo que se decidió que no se les dejaran momentos paraestar sin hacer nada y se ampliaron las horas de estudio, ya no tenían momentos libres, la mayor parte del tiempo la pasaban en la escuela.
Lo que se enseñaba en las escuelas era a leer, escribir,cantar y la doctrina cristiana, donde se les enseñaba el credo y el ave María, entre otras oraciones y características del cristianismo, al principio no sabían cómo enseñar la doctrina a los niños...
tracking img