Los frutos y productos

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
FRUTOS Y PRODUCTOS

1. CARACTERISTICAS DE LOS FRUTOS:

2. CLASES DE FRUTOS
La norma contenida en artículo bajo estudio, dice lo siguiente:

Artículo 891º.- Clases de Frutos.
“Los frutos son naturales, industriales y civiles. Son frutos naturales los que provienen del bien, sin intervención humana. Son frutos industriales los que produce el bien, por la intervención humana. Son frutosciviles los que el bien produce como consecuencia de una relación jurídica”.

Esta norma contiene cuatro posiciones, en la primera describe las tres clases de frutos que el código reconoce; y, en las tres siguientes, define cada una de las clases de frutos que a continuación pasamos a comentar.

2.1. Frutos Naturales:

La norma prescribe que “son frutos naturales los que provienen del bien,sin la intervención humana”. En esta perspectiva, los frutos son naturales, porque emanan, espontáneamente del bien, de manera tal, que no se ha requerido de la intervención del hombre para que puedan rendir económica y periódicamente.

Por ejemplo: - Las crías, la leche, la lana, las frutas, etc.

Por ello la situación jurídica de los frutos naturales tiene singular importancia.

En efecto,los frutos naturales antes de su separación forman parte del bien, esto son partes accesorias del bien.

Por consiguiente, todo negocio jurídico que recaiga sobre la cosa, comprende sus frutos aún no separados.

Por ejemplo: - La venta de una vaca o de una yegua comprende la de la cría que lleve en el vientre.

Diferente es por cierto, el caso de los frutos naturales no separados opendientes.
Estos se adhieren a la cosa que los produce.

Por ejemplo: - Las plantas que están arraigadas al suelo.

Ciertamente esta clase de frutos pueden ser objeto de enajenación antes de su separación, como es el caso de una venta de la cosecha futura o la cría de un animal de raza fina.
Como también es cierto que los frutos naturales pendientes de un inmueble que los produce, se presumeseparados para efectos de su enajenación.

2.2. Frutos Industriales:

Dice el código que “los frutos son industriales cuando los produce el bien a causa de la intervención humana”. Se advierte sin dificultad la distinción aparentemente sutil entre los frutos naturales y los industriales.

Podría sostenerse como lo hacen Colin y Capitant, que los frutos industriales son los que la cosa producemediante el trabajo del hombre, y que realmente aparte de esta diferencia, no existe ningún interés en la distinción entre los frutos naturales e industriales, puesto que ordinariamente se juntan ambos, bajo la denominación de frutos naturales, por oposición a los frutos civiles.

Estas, o parecidas consideraciones, han conducido a algunos a sostener que la división entre frutos naturales eindustriales se halla fundada en una nota que carece de relevancia, como es la actividad del hombre, que integra solamente la segunda clase. Esta falta de relevancia se debe q que la mencionada actividad funciona para facilitar la obtención del proceso y ulteriormente, la obtención del fruto natural.

De acuerdo con este criterio, adquiriría mayor importancia normativa la diferencia entre elcompuesto de frutos naturales (e industriales) y los frutos civiles. Empero, nosotros creemos que la distinción fundamental no está solamente en el hecho de la intervención humana mediante su actividad consciente, sino también, aquí está lo peculiar de la norma bajo comentario, en el desarrollo inminente del bien que genera sus propios frutos, los que son susceptibles de apropiación por el hombre, poreso se dice que “provienen”.

En cambio en el caso de los frutos industriales son producidos por el bien por la intervención del hombre; o para decirlo en los términos que utiliza Valencia Zea: mientras los frutos naturales bien puede llamárseles “frutos orgánicos”.

Por ejemplo: - Las arenas, las explotaciones mineras, las canteras, etc.

En opinión que también comparten Salvat y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiología de productos vegetales y frutas.
  • Comercializacion De Frutas Y Verduras Procesadas – Concepto Del Producto En La Comercializacion De Frutas Y...
  • ¿EN QUE ASPECTOS SOMOS FRUTOS DE LA HERENCIA Y EN CUALES SOMOS PRODUCTO DEL AMBIENTE?
  • Desarroll De Productos Ensalada De Frutas Con Aloe Vera
  • CARACTERISTICAS Y DESARROLLO DEL PRODUCTO JUGOS FRUT-ALL
  • Lanzamiento de producto jugos de fruta
  • Proyecto productivo de frutas
  • CADENA PRODUCTIVA HORTALIZAS Y FRUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS