Los fugitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre el cuento de Alejo Carpentier, “Los fugitivos”, en Antología de cuentos latinoamericanos, selec. y pról. Conrado Zuluaga, México, Alfaguara, 2003, pp. 23-38.

Se dice que las cosmovisiones filosóficas latinoamericanas no se encuentran en tratados de “pensamiento puro”, sino en las “novela, cuentos” ,[1] etc.. La literatura latinoamericana cobra auge y renombre a la par con elapogeo del compromiso social y las primicias del pensamiento liberacionista, en la década de los sesenta, con obras de autores como Alejo Carpentier. El autor se consideró como un hombre de su tiempo, en sus obras decidió abordar el contexto americano descubriendo lo fantástico y el trago amargo que podía encontrándose a cada paso ya sea en Haití, Cuba y el Caribe, escenarios de sus principales obras.En una antología de Cuentos Latinoamericanos seleccionado por Conrado Zuluaga, es reeditado una vez más una obra muy conocida de Alejo Carpentier, “Los fugitivos” escrita desde los cuarenta, con esta obra, el autor recibió el premio del concurso de cuentos, de El Nacional, de Caracas, en 1946.

Los fugitivos es un triste cuento de ocho partes, que nos adentra en la penurias que sufre Cimarrónun esclavo negro que se aventura a huir del ingenio a donde pertenecía, saliendo en su captura el capataz del ingenio con una cuadrilla y varios perros, de los cuales uno se desvió hacia donde lo guiara su olfato, el olor a negro se perdía en el tronco de un árbol, pero el perro, que así se llamaba, ya que no tenia nombre, ya cansado y confundido por el olor a celo de una hembra se tira a descansare ubicar el olor que por naturaleza despertaba sus instintos de macho restándole importancia a su objetivo, la captura del negro Cimarrón, aventurándose hacia el monte, lugar de donde venia el olor de celo.

Así el perro y el negro Cimarrón se encuentran y el primero a sus oídos llegaban los ladridos feroces de la pelea de machos, prefirió quedarse al lado del hombre, acercándose con lasorejas desconfiadas y ovillándose a un lado del negro, así Cimarrón le echo un brazo encima y Perro se acurruco buscando calor. Ambos estaban ahora en plena fuga, con los nervios estremecidos por la misma pesadilla.

Por hábito, Cimarrón y Perro se levantaron al escuchar la lejana campana del ingenio, la revelación de que habían dormido juntos los enderezó de un salto. Se miraron largamente, Perroofreciéndose a tomar dueño, el negro ansioso de recuperar alguna amistad. “¿te vas conmigo? preguntó Cimarrón,”[2] Perro lo siguió dócilmente, Perro había cambiado de bando. Los primeros días Perro y Cimarrón extrañaban la seguridad y comida del ingenio y poco a poco se dedicaron a la caza desde el alba, fueron olvidando los tiempos en que habían comido con regularidad, devoraban lo que agarraban,y disfrutaban lo más posible porque no sabían cuando iban a volver a comer.

Estos personajes vivían en una caverna bien oculta por la exuberante flora que existía, un día Perro por el ocio se puso a escarbar dentro de la caverna, topándose con un fémur y una costilla, además de un cráneo humano que llevo a los pies de Cimarrón, éste al verlo se asusto tanto que determino dejar de inmediato suseguro escondite, buscando una cueva de techo tan bajo, que Cimarrón tenía que entrar a cuatro patas. Poco a poco se aventuro Cimarrón a arrimarse al camino, en donde espiaba día a día a los viajantes, llegando a asaltarlos y quitarles sus pertenencias, también acusado por el deseo de macho se aventuro hasta las cercanías del ingenio, en donde abuso de una negrita que se dirigía al río, así fuepasando su vida, no contento con ello gastaba el dinero que obtenía de sus asaltos en embriagarse. Perro, noto el cambio que sufría su nuevo amo y aborrecía el raro olor que de un tiempo para acá, despedía por la boca el negro Cimarrón. Hasta que un día que permaneció más tiempo del prudente en casa de una mujer, llegaron los de la cuadrilla del ingenio y lo capturaron, esposándole las manos y...
tracking img