Los fullerenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fullerenos

Son moléculas de carbono con estructura y propiedades fascinantes. Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito, se hanvuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Losfullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.

El fullereno más conocido es el buckminsterfulereno. Se trata del fullereno máspequeño con 60 átomos de carbono (C60) en el que ninguno de los pentágonos que lo componen comparten un borde; si los pentángonos tienen una arista en común, la estructura estará desestabilizada. Laestructura de C60 es la de una figura geométrica truncada y se asemeja a un balón de fútbol (domo geodésico), constituido por 20 hexágonos y 12 pentágonos.

El primer fullereno se descubrió en 1985, Losfullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas por Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura. Se descubrió el C60 y otros fulerenos en 1985, en unexperimento que consistió en hacer incidir un rayo laser sobre un trozo de grafito. Se esperaban efectivamente descubrir nuevos alótropos del carbono, pero se suponía que serían moléculas largas, enlugar de las formas esféricas y cilíndricas que se encontraron. A Kroto, Curl y a Smalley se le concedió el premio Nobel de Química en 1996, por su colaboración en el descubrimiento de esta clase decompuestos. El C60 y otros fulerenos fueron más adelante observados fuera del laboratorio. Hacia el año 1991, era relativamente fácil producir unos cuantos gramos de polvo de fulereno usando lastécnicas de Donald Huffman y Wolfgang Krätschmer.

Propiedades y aplicaciones. En su estado natural el C60 no es conductor de la electricidad. Sin embargo, científicos de un compañía norteamericana han...
tracking img