Los fumadores adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Pereyra
10-0387
Sec. 11
Fernando Félix

El uso del cigarrillo en la adolescencia, entre 14 y 18 años.
Un gran porcentaje de adolescentes son fumadores desde muy temprana edad, la mayoría son varones y casi siempre empiezan a hacerlo porque los demás lo hacen y después esto se le convierte en un vicio. Esto es sumamente perjudicial para la salud, ya que cuando se empieza a fumardesde temprana edad es muy probable que en el proceso de la vejez se enfermen fácilmente con problemas respiratorios, hasta llegar al cáncer.
Un cigarrillo es tabaco seco picado, cubierto por una hoja de tabaco o papel en forma de cilindro. “El tabaco se obtiene de la planta de nombre Nicotina originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del genero, en concretoNicotina Tabacum, el origen de este se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador”.
En estos tiempos el consumo de cigarrillos ha ido aumentando de gran manera, ya que mientras más personas fumen alrededor de otra que no fume a esta le va a parecer interesante y lo va a querer hacer también , esa ha sido una de las principales razones del aumento del uso del cigarrillo en adolescentes.
Hay queadmitir que la nicotina te puede hacer sentir bien y relajado, pero ¿ésta sensación agradable (una sensación que también puedes obtener de actividades saludables como jugar deportes) realmente vale la pena por todas las cosas malas que los cigarros te hacen? Si tú fumas, te enfermarás más frecuentemente. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por unlargo tiempo antes de morir. Si estás muy enfermo, esa sensación agradable de la nicotina ya no se verá tan importante.
El uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas), interpretadas además como conductas deriesgo sobre todo para el consumo de otras sustancias. Es verdad que la adolescencia es una época de muchos cambios físicos y de una mayor concienciación sobre su propia apariencia física, pero aun así se debe concientizar al adolescente para que este no se introduzca en los vicios que en el mañana pueden ser un problema para su salud.
“La mayoría de los jóvenes son fumadores posesivos, unacuarta parte les encienden los cigarrillos a los adultos y ya son fumadores habituales el 12%, haciéndolo de forma escondida más de la mitad. La mitad de los adolescentes son mandados a comprar cigarros y la mayoría de los cigarros les son vendidos en establecimientos del Estado. La familia, los vecinos y amigos son la 2da y 3ra fuente suministradora de cigarros a los adolescentes para que se losenciendan”.
Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarros al día y aún si nunca has comprado tú mismoun paquete de cigarros, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.
Fumar hace que huelas mal, te saca arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento. Los fumadores tienen 3veces más caries que los no fumadores. Fumar disminuye tus niveles hormonales. Fumar baja tus niveles de hormonas. Cuando los fumadores se agarran un resfriado, es más probable que la toz le dure más tiempo que lo que le dure a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y neumonía en comparación con los no fumadores. Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un...
tracking img