Los fundadores de la psicoterapia cognitiva: ellis y beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDADORES DE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA: ELLIS Y BECK
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:
Albert Ellis dedicó la mayor parte de su vida a la práctica privada de la psicoterapia. Observó que sus pacientes se solían estancar en la mera comprensión de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente. En este punto empezó a buscar métodos más activos en la teoría delaprendizaje y las técnicas de condicionamiento.
Fue en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "autodoctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de esteautodoctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.
1- Principales conceptos teóricos
METAS Y RACIONALIDAD COGNICIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS ÉNFASIS HUMANISTA-FILOSÓFICO DEL MODELO
a- Supervivencia. a- Pensamiento, afecto y conductaestán interrelacionados, afectándose mutuamente. a- Las personas, sufren por perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional.
b- La felicidad.
Submetas:
- Aprobación o afecto.
- Éxito y Competencia personal.
- Bienestar b- Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Son:
-LasCreencias Irracionales (Exigencias).
-Las Creencias Racionales (Preferencias) b- Las personas son más felices, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.
2- El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico
La mayoría de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventosexternos. Sin embargo es el propio sujeto, aplicando su proceso de valoración personal sobre esos eventos, es quién en ultima instancia produce esas consecuencias ante esos eventos.
3- La naturaleza de la salud y las alteraciones psicológicas
 El trastorno psicológico, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente,absolutista y no flexible.
CREENCIAS IRRACIONALES PRIMARIAS a- Referente a la meta de Aprobación/Afecto: "Tengo que conseguir el afecto o aprobación de las personas importantes para mí". b- Referente a la meta de Éxito/Competencia o Habilidad personal: "Tengo que ser competente (o tener mucho éxito), no cometer errores y conseguir mis objetivos". c- Referente a la meta de Bienestar: "Tengo queconseguir fácilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello".
CREENCIAS SECUNDARIAS
("procesamiento irracional de la información") a-Referente al valor aversivo de la situación: TREMENDISMO "Esto es horroroso, no puede ser tan malo como parece". b- Referente a la capacidad para afrontar la situación desagradable: INSOPORTABILIDAD. "No puedo soportarlo, nopuedo experimentar ningún malestar nunca". Referente a la valoración de si mismo y otros a partir del acontecimiento: CONDENA. "Soy/Es/Son...un X negativo (p.e inútil, desgraciado...) porque hago/hace-n algo indebido".
DISTORSIONES COGNITIVAS O errores inferenciales del pensamiento.
Que serían evaluaciones cognitivas más ligadas a las situaciones específicas y no tan centradas como lascreencias irracionales.
La salud psicológica, estaría ligada a las CREENCIAS RACIONALES. Lo que sería todo aquello que contribuiría a que el sujeto consiguiera sus metas con más probabilidad; es decir el autodoctrinamiento en las creencias racionales y su práctica conductual.
EMOCIONES APROPIADAS
Derivada de la Creencia Racional EMOCIONES INAPROPIADAS
Derivada de la Creencia Irracional...
tracking img