Los fundamentos de la actividad del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 2010-2011

TEMA 3 LOS FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

ÍNDICE:
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. El mercado, la eficiencia económica y el bienestar social. Los Fallos del mercado. Los Bienes públicos. Las Externalidades. El Monopolio natural.

CONCEPTOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Primer teorema fundamental de la Economía del bienestar. Fallos del mercado.Principio de exclusión. Principio de rivalidad. Principio de correspondencia. Competencia perfecta. Bienes públicos puros. Bienes comunales. Externalidades positivas. Externalidades negativas. Bienes preferentes y Bienes indeseables. Política anticontaminación. El Monopolio natural.

3.1. El mercado, la eficiencia económica y el bienestar social. El mercado es una institución social establecidapara el intercambio regular de mercancías entre agentes económicos. Atendiendo a distintos criterios, los mercados pueden ser físicos o virtuales; locales o internacionales; de productos o de factores de producción; de bienes o de servicios; reales o financieros; oficiales o informales; legales o ilegales; permanentes o temporales, etc. La palabra mercado es polisémica, como puede comprobarseconsultando el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Los profesores Juan Gimeno, José Manuel Guirola y otros (Principios de Economía, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2003, Cap. I) lo definen como: "Un mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto y acuerdan el precio y la cantidad del mismo". Según elpensamiento clásico, los mercados se autorregulan. Los economistas clásicos (con la notable excepción de Malthus) creían que, conforme a la Ley de Say ("toda oferta crea su propia demanda"), los desequilibrios en los mercados únicamente pueden acontecer a corto plazo, mientras que una mano invisible actúa permanentemente para restablecer los puntos de encuentro de precios y cantidades entre oferentesy demandantes. Por tanto, para la Economía clásica, la actuación del Sector público en el Sistema económico debía limitarse a establecer el marco institucional de la actividad económica y a desarrollar una intervención residual (conforme al principio clásico de gestión pública mínima), siguiendo el criterio de laissez faire, laissez passer a los agentes privados en los mercados. La superación dela creencia en la Ley de Say tras la publicación de la Teoría General de Keynes (1936), hizo necesaria la formulación de nuevas hipótesis acerca del funcionamiento de los mercados en nuestro Sistema económico, así como de las bondades de la Economía de mercado en su conjunto. Los nuevos desarrollos se denominaron Teoremas fundamentales de la Economía del bienestar. Fueron las nuevas hipótesis decomportamiento económico sobre las cuales se construyó a lo largo del siglo XX la síntesis entre la tradición ortodoxa neoclásica y las nuevas ideas keynesianas.

2

La Economía del bienestar es una rama de la Ciencia económica -y, más en particular, de la Microeconomía- que investiga criterios alternativos de asignación de recursos para mejorar el nivel de bienestar colectivo que dispone unasociedad. El primer Teorema fundamental de la Economía del bienestar (también llamado "Teorema directo") plantea, en síntesis, lo siguiente: "Bajo ciertas condiciones, una economía que sea perfectamente competitiva alcanzará una situación de equilibrio que será óptima en sentido de Pareto". Es decir, cuando se cumplan ciertos supuestos, un sistema económico que funcione en régimen de competenciaperfecta conducirá a una situación de bienestar social que será el mejor de los mundos posibles, si se evitan o excluyen las consideraciones de equidad en el reparto de los recursos. El concepto de Óptimo de Pareto (que debe su nombre al economista neoclásico italiano Vilfredo Pareto) es un criterio de racionalidad en la toma de decisiones cuando nos encontramos con objetivos múltiples: una...
tracking img