Los Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
5384392143100PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
CALI
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Humanidades Evaluación Parcial: Teología II-Doctrina Social de la Iglesia
Docente: Ferney Palta Velasco
Estudiante:
Teniendo en cuenta que la DSI es:
“Es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar las realidades sociales,culturales, económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su vocación terrenal y trascendente”.
La doctrina social de la Iglesia proporciona por tanto una respuesta a la pregunta: ¿Cómo vivir la vida cristiana dentro de mi contexto político, económico y social?
La DSI se fundamenta en principios de:
la dignidad de lapersona humana.
el bien común.
la subsidiariedad.
la solidaridad.
El destino universal de los bienes.
El principio de participación.
El principio de los valores Fundamentales: Verdad, libertad, Justicia.
Principio del Amor.
Leer en el texto que anexo a continuación sobre los principios de la DSI.
Consultar en documentos eclesiales, homilías, noticias, periódicos, revistas o discursos:Qué dice el Papa Francisco sobre cada uno de los principios.
Elaborar una presentación (se sugiere en Power Point-pueden incluirse imágenes) sobre lo que el Papa Francisco ha expresado a cerca de cada principio de la DSI, mencionando la fuente de consulta y enriqueciéndolo con sus comentarios u opiniones.
Enviarlo vía correo electrónico hasta el 4 de septiembre. (Quienes no alcancen aentregarlo antes de esta fecha deben presentar supletorio)
LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Por: Thomas Williams, LC
La doctrina social católica pertenece al marco de la teología y especialmente de la teología moral “Es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas, determinando suconformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su vocación terrenal y trascendente”.
El objetivo de la doctrina social de la Iglesia no es sólo intelectual o cognitivo, sino también eminentemente práctico y personal.
La doctrina social de la Iglesia proporciona por tanto una respuesta a la pregunta: ¿Cómo vivir la vida cristiana dentro de mi contextopolítico, económico y social?
 
Estos principios son:
la dignidad de la persona humana.
el bien común.
la subsidiariedad.
la solidaridad.
El destino universal de los bienes.
El principio de participación.
El principio de los valores Fundamentales: Verdad, libertad, Justicia.
Principio del Amor.
 
 La dignidad de la persona humana.
El primer principio clásico es el de la dignidad de lapersona humana, el cual es inherente a la persona por el hecho de existir y que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Para pensar correctamente sobre la sociedad, la política, la economía y la cultura uno debe primero entender qué es el ser humano y cuál es su verdadero bien. Cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad inalienable y, por tanto, debe sertratada siempre como un fin y no sólo como un medio.
El ser humano se constituye en un fin en sí mismo y no puede estar oprimido, explotado, ni subordinado a ningún interés.
Comprende la importancia del estado y de la sociedad en términos de servicio a las personas y a las familias, en vez de en sentido contrario. El estado, en particular, tiene el deber de proteger los derechos de las personas,derechos que no son concedidos por el estado sino por el Creador.
El bien común:
El segundo principio clásico de la doctrina social de la Iglesia es el principio del bien común: todos los bienes que existen son bienes para todos los seres humanos.
La concepción es clara: Dios creó todo lo que existe para todos los seres humanos, no para una sola persona. De ahí que el principio del bien común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento De Los Derechos Humanos Desde La Doctrina Social De La Iglesia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS