LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
Formalismo
El formalismo expresa aquello que define en rigor el bien moral y la moralidad de una acción. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. Para que una acción sea moralmente buena debe ser hecha no por inclinación sino por respeto a la ley.
La ética formal kantiana. Es el formalismo ético más importante y que más ha influido. Kant, cuyopensamiento significó una gran revolución en el planteamiento y comprensión, tanto de la ética como de la Filosofía en general.
Se han dado históricamente diferentes éticas formales. Todas ellas tienen en común el "formalismo moral", prescindiendo del contenido.
Ética discursiva
Jürgen Habermas nació en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn, doctorándose con una tesis sobreSchelling y fue ayudante de Adorno desde 1956 a 1959 en el Instituto de Investigación Social de Francfort.
Tomada en su conjunto, la obra de Jürgen Habermas resulta de difícil acceso. La variedad de los intereses y el rigor de sus planeamientos teóricos, junto con la continua referencia y aprovechamiento de investigaciones de áreas diversas, lo revelan como un pensador polémico. Su temática estanto sociológica y filosófica como científica y política. Influido por Heidegger, Hegel y Lukács, se pone en contacto con los “temas de izquierda”. Lee a Marx, Benjamín, Marcuse, Horckheimer y Adorno. Espantado por el nazismo - quizá la expresión más dolorosa del proyecto moderno- se esfuerza desesperadamente por encontrar en el ámbito intersubjetivo de la comunicación la clave que permita reanudarese proyecto, reinterpretarlo y realizarlo.
A Habermas se le considera el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación socio histórico del mundo actual.
Estoicismo
La física es el estudio de la naturaleza (physis): tanto del mundo físico en sutotalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos (teología), humanos y animales. Fundamentalmente especulativa, y en clara deuda con el pensamiento de Parménides (unidad del ser) y Heráclito, la física estoica concibe la naturaleza como un fuego artístico en camino de crear. (D.L., VII, 156)

El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado, que serige por un principio activo, el Logos cósmico e universal del que el hombre también participa. Este logos cósmico, que es siempre el mismo es llamado también Pneuma (soplo, espíritu en latín), aliento ígneo, ley natural, naturaleza (physis), necesidad y destino (Moira. Fatum en latín), nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea, unifica y mantiene unidas todas las cosas y que no essimplemente un poder físico: el pneuma o logos universal es una entidad fundamentalmente racional: es Dios (panteísmo), un alma del mundo o mente (razón) que todo lo rige y de cuya ley nada ni nadie puede sustraerse.

Inmanente al mundo, el logos es corpóreo, penetra y actúa sobre la materia (hylé): principio pasivo, inerte y eterno que, en virtud del pneuma o logos, produce todo ser yacontecer. Todo en la naturaleza es mezcla de estos dos principios corpóreos (materialismo).

Aunque la naturaleza (physis) es plenamente racional, no rige de la misma forma a todos los seres: el logos únicamente está presente como razón en los hombres maduros, como "alma" (psiché) en los seres irracionales y principio rector en las plantas.

La teología estoica es panteísta: no hay un Dios fuera dela naturaleza (trascendencia) o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a su heterogeneidad, sea universal.
Interculturalismo moral
Interculturalismo: respeta a otras culturas por lo que hay un encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Se propone los siguientes objetivos:
Comprender la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos eticos
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • fundamentos eticos
  • fundamento etica
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • El fundamento de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS