Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Este artículo me resulto muy interesante ya que me hizo consiente de muchos elementos de la vida cotidiana que en lo personal no me habíapercatado que siempre están presentes, que nuestros pensamientos y acciones están dentro de un marco temporal, objetivo y subjetivo, por medio del cual construimos el mundo intersubjetivo del sentidocomún. El cual encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasi-científicas sobre la realidad cotidiana.
Es cierto que al leer el artículo me percate de que nuestra conciencia se mueve endiferentes esteras de la realidad, y que experimentamos la vida cotidiana en estado de plena vigilia. La vida cotidiana se presenta objetivada, es decir constituida por un orden de objetivos uobjetos y el lenguaje es la herramienta que me proporciona las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual adquieren sentido. Los nombres asignados a los objetos y lugares marcan lascoordenadas de nuestra vida llenándola de objetos significativos. El “aquí y ahora” es el realissimum de mi conciencia. Nuestra conciencia está dominada por el motivo pragmático: lo que hago, lo que hehecho y lo que pienso hacer, y estoy más interesado por lo más próximo a mi conciencia.
La realidad de la vida cotidiana, ese mundo intersubjetivo es compartido con otros con los que interactúo yme comunico, y soy aceptado en mis objetivaciones a medida que correspondan con las de los demás, cuando mis significados corresponden con sus significados, siendo esto una actitud natural dentro delsentido común, el cual se comparte con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana.
El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y se divide en sectores: la rutina y los problemas quese presentan, interrumpiendo la continuidad de la misma. El mundo de la vida cotidiana se estructura en el tiempo y en el espacio. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia ya...
tracking img