Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábito (planta)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Hábito.
En Botánica, el hábito (no confundir con hábitat) se refiere a la forma general de una planta, teniendo en cuenta una variedad de componentes como la duración del tallo, el patrón de ramificación, el desarrollo, y la textura. La mayoría de las plantas puede serdesignada como hierba, enredadera, liana, arbusto o árbol (con algunas subcategorías), aunque algunas especies son difíciles de categorizar.
• Una hierba es una planta en la que todos los vástagos (tallos y hojas) que están sobre la superficie de la tierra mueren al final de una estación de crecimiento. Si bien los vástagos pueden ser anuales, la hierba misma puede ser anual, bienal, o perenne,debido a que puede haber componentes vivos que queden debajo de la tierra, como rizomas o bulbos.
• Una enredadera es una planta con tallos elongados y débiles, generalmente sostenidos porque trepan, o por girar alrededor de un sustrato, o porque se agarran por zarcillos, o porque se agarran por las raíces. Las enredaderas pueden ser anuales o perennes, herbáceas o leñosas.
• Una liana esuna enredadera que es perenne y leñosa, son el mayor componente de la canopia de los árboles en algunas selvas tropicales.
• Un arbusto es una planta leñosa y perenne con muchos tallos principales que nacen a nivel del suelo.
• Un árbol es definido como una planta leñosa generalmente alta y perenne, que tiene un tallo principal (el tronco) que nace al nivel del suelo.
Bibliografía[editar]
• Simpson, Michael G. (2005). «Plant morphology», Plant Systematics.. Elsevier Inc.. ISBN 0-12-644460-9 ISBN-13 978-0-12-644460-5.

Bejuco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Liana)
Saltar a navegación, búsqueda
Gauco, huaco, liana, o guao, también vejuco y bejuco son términos aplicados a varias plantas trepadoras parecidas a las parras que se encuentran enCentroamérica, Suramérica, e Indias Occidentales, que son reconocidas por sus poderes curativos.
Los Amerindios y los Colombianos creen que el « guaco » obtiene su nombre gracias a las especies de los milanos, como una alusión a su graznido, que dicen produce cuando intenta atraer a las serpientes de las que se alimenta. La tradición dice que la efectividad de la planta como antídoto contra la picadurade las serpientes, fue descubierta al observar a estas aves comer las hojas, e incluso embadurnar el jugo en sus alas, antes de atacar las serpientes.
Cualquier planta que presenta hojas en forma de corazón, un haz blanco y verde y un envés púrpura, es llamada por los amerindios un guaco (R. Spruce, en Howards Nueva Quinologia, Cinchona succirubra, p. 22, nota), que no necesariamente coincidecon las plantas que son los "verdaderos" guacos, según los naturalistas.
La planta que en Colombia es más comunmente reconocida como guaco, o bejuco del guaco, puede ser la Mikania Guace (Humboldt y Bonpland, Fl. equinox. i~. 84, p1. 105, 1809), una planta trepadora de las Compuestas de la tribu Eupatorieae, que tiene preferencia por lugares húmedos y sombríos, y tienen una raíz muy ramificada y dedesarrollo profundo, con hojas con grandes variaciones en el color, serradas, opuestas y flores blancas agrupadas, en racimos axilares. La planta entera emite un olor desagradable.
Las lianas son especialmente características de las selvas tropicales, tanto de las de árboles de hoja caduca, de las de nieblas, así como de la selva pluvial propiamente dicha.
Estas trepadoras frecuentemente formanpuentes entre la canopea del bosque, conectando la totalidad del bosque y creando senderos que son utilizados por los animales arbóreos. También hay Lianas de climas templados, tal como los miembros del género Clematis. Unas bien conocidas lianas son la escalera de mono y la Parra de Agua.
Se asegura que los amerindios de Centroamérica, después de tomar guaco, cogen con una total impunidad las...
tracking img