los fundamentos del mundo moderno

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
El problema central sobre el que trata el libro, es la historia económica, cultural y política de Europa desde 1350 hasta 1550, es decir, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Este resumenseconcentra en el siglo XIV y el XV que son los que rodean a la conquista de América. Son siglos a su vez, que se destacan por grandes rupturas, y cambios muy profundos.
El siglo XIV es de crisis. Lapestenegra (o la peste bubónica) se expande en 1348, y es ya una gran fractura histórica. Durante los siglos anteriores no se habían conocido grandes carestías ni epidemias. En el siglo XIVaparecevinculada directamente la CARESTÍA con la EPIDEMIA. La carestía aparece golpeando fuerte durante los años 1313 y 1317 en un ciclo que duró hasta 1348. La carestía determina un flujo de gente hambrientadelcampo a la ciudad, lo que genera sobrepoblación y hacinamiento (crisis de concentración demográfica): aparecen las pestes. Y a su vez, por falta de mano de obra en el campo, aumenta la carestía.Esteciclo moral disminuye notoriamente la población en la primera mitad del siglo XIV. Esto nos habla ya de una DESORGANIZACIÓN ECONÓMICA SOCIAL de Europa.
Se rompe el equilibro entre AGRICULTURAyganadería, que es fundamental. La Europa medieval basaba su producción económica en la agricultura, pero la decadencia de la organización agrícola va acompañada de una disminución de los cánones dearriendode la tierra, por lo tanto se produce un enorme cambio en la estructura social, porque ahora las tierras se llenan de animales (ovicultura), aumenta la ganadería, y los señores dueños de latierrapasan por un lado a arrendarle tierra a los campesinos (que pasarían a convertirse en una nueva clase de propietarios), y por otro lado a explotar directamente sus propiedades, tomando por unsalario auna cierta cantidad de trabajadores. Es decir, la crisis del siglo XIV es la crisis del modo de producción feudal, y su proceso de transformación en un modo de producción tendientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen fundamentos del mundo moderno
  • los fundamentos del mundo moderno resumen
  • Los fundamentos del mundo moderno
  • Los fundamentos del mundo moderno
  • FUNDAMENTOS DEL MUNDO MODERNO
  • ensayo de Fundamentos del mundo moderno
  • el mundo moderno
  • Mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS