Los fundamentos epistemologicos de la investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irene Vasilachis de Gialdino



Los fundamentos epistemológicos de la Investigación Cualitativa


La ciencia, al igual que otras formas de conocer, es una construcción social y depende tanto de las creencias y valores de los científicos como de su apego estricto a métodos y medidas abstractos.
El mundo “objetivo”de la ciencia no constituye más que unainterpretación del mundo, resultado de la experiencia inmediata que no es sino subjetiva.

1-El camino de la reflexión epistemológica

La epistemología se interroga acerca de cómo la realidad puede ser conocida, acerca de la relacion entre quien conoce y aquello que es conocido, acerca de las características de los fundamentos de los presupuestos que orientan el proceso de conocimiento y la obtenciónde resultados, acerca de la posibilidad de que ese proceso pueda ser compartido y reiterado por otros a fin de evaluar la calidad de investigación y la confiabilidad de esos resultados.
A diferencia de la epistemología, la reflexión epistemología no aspira al universalismo, no es una disciplina ni normativa ni acabada sino que constituye una actividad persistente, creadora, que se renueva una yotra vez, en que las preguntas muerden ávidamente, resquebrajan la cáscara de un fruto que no siempre esta maduro y cuyo dulzor, las mas de las veces, se hace esperar y no siempre se alcanaza.
Lejos de buscar reglas comunes a los distintos procesos de conocimiento, la reflexión epistemológica intenta dar cuenta de las dificultades con las que conoce, se enfrenta cuando las características deaquello que intenta conocer son inéditas.
La reflexión epistemológica esta profundamente ligada a la elucidación de los paradigmas vigentes en su producción de cada disciplina.
Los paradigmas son como los marcos teóricos-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.
La reflexión epistemológica es la que nos permiteelucidar los distintos paradigmas que dan diferentes respuestas a los interrogantes que se plantea la epistemológica.
En las ciencias sociales coexisten en la actualidad tres paradigmas:
1- El materialista-histórico
2- El positivista
3- El interpretativo
La coexistencia de esos paradigmas no constituye por ello una excepción sino la regla en las ciencias sociales y en nuestros días ya nogenera significativas controversias.
Esos paradigmas reconstruidos, por lo general, retrospectivamente definen de manera diversa lo que entienden por conocimiento y por producción de conocimiento.
Existe la aceptación de tal COPRESENCIA surgida unida a la necesidad del empleo de distintos métodos engarzados en esos paradigmas, para captar la compleja y múltiple naturaleza de la realidad que paragarantizar la validez de los resultados obtenidos, o para profundizar el análisis que para buscar la objetividad.
Esos tres paradigmas que coexisten en las ciencias sociales, forman parte de la que denomino Epistemología del sujeto cognoscente. Esta epistemología esta centrada en el sujeto que conoce, ubicado espacial y temporalmente, en sus fundamentos teórico-epistemológicos y en su instrumentalmetodológico.
Cuanto mas cercana al paradigma interpretativo esta la orientación del sujeto cognoscente, mas reducida será la distancia supuesta entre él y ese otro sujeto que está siendo conocido.
Los métodos cualitativos presuponen y realizan los postulados del paradigma interpretativo señala sus cuatros supuestos básicos:
A- La resistencia de la “naturalización” del mundo social
B- Larevelancia del concepto de mundo de vida;
C- El paso de la observación a la comprensión y del punto de vista externo al punto de vista interno;
D- La doble herramienta, que apunta al proceso por el cual los conceptos de 2º grado creados por los investigadores para interpretar una situación que ya es significativa para los participantes son, a su vez, utilizados por las personas para interpretar su...
tracking img