Los fundamentos filosóficos del ts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Carrera de Trabajo Social
Campus Quetzaltenango

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL TRABAJO SOCIAL

Sustento de la formación de trabajadores sociales en la URL

Exposición escrita para Evaluación Comprensiva
Técnico Universitario en Trabajo Social

Carlos Manuel Pérez Gutierrez
Carné No. 134100
22 de noviembre del2008
Introducción

El presente documento sobre los fundamentos filosóficos del Trabajo Social en la Universidad Rafael Landivar, Campus Quetzaltenango (URLCQ). No pretende ser un tratado sobre el tema, sino más bien un enfocar y/o destacar la importancia de atender dichos fundamentos filosóficos, como sustento de la formación de futuros Trabajadores Sociales, sobre los cuales la universidadtiene responsabilidad.

Inicia con una breve referencia del surgimiento del Trabajo Social en Guatemala y específicamente en la URLCQ. Luego expone el tema de la realidad social concreta, en una secuencia de conocimiento – interpretación – intervención / transformación. La intervención puede llevarse a cabo de innumerables maneras, siendo el Trabajo Social una de ellas; y el Trabajador Socialquien la lleva a cabo. Profesional que no surge espontáneamente, sino como resultado del proceso formativo llevado a cabo en las universidades.

De lo anterior se comprende que la calidad de la intervención en la realidad social, dependerá de la calidad del Trabajador Social y en gran medida, de la calidad de la formación que haya recibido en la universidad. Actualmente en el seno de la URLCQeste aspecto es crítico y necesitado de revisión, puesto que como se evidencio en el sondeo realizado a los estudiantes, existe debilidad en el conocimiento, apropiación y manejo de los fundamentos filosóficos (sustento de la profesión).

Sin embargo, esta situación constituye una oportunidad para potenciar en el proceso de formación este aspecto, de tal manera que al final signifique un mayoraporte de la universidad; no solo en la formación de profesionales, sino ligado a ello, coadyuvar a la transformación de la realidad social del país, que urgidamente clama por alternativas viables de desarrollo.

Por lo tanto, habrá satisfacción si con el presente ensayo se da pie a un mayor análisis, discusión y debate en relación al tema, que incida en el involucramiento de todos y así tener mayoraporte para el crecimiento interno como carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la URL; donde al final se recojan y expliciten de mejor manera los fundamentos filosóficos del Trabajo Social y en general un proceso de formación integral, que aporte profesionales de calidad a la altura de la exigencia de la región y país.

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DELTRABAJO SOCIAL
Sustento de la formación de trabajadores sociales en la URL

Carlos Manuel Pérez Gutierrez

Capitulo I Antecedentes

1. Surgimiento del Trabajo Social en Guatemala.
En Guatemala se inicia en 1949, en el seno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la primera escuela denominada en ese entonces de “Servicio Social”, con un enfoque en la formación de recurso humanopreparado para apoyar la ejecución de programas de seguridad Social. Formalmente inicia labores el 02 de mayo de ese año.

Posteriormente en el año de 1975 inicia actividades como unidad académica, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual absorbe la Escuela de Servicio Social que funcionaba en el IGSS. Tenia la facultad para formar profesionales denivel intermedio, con un plan que comprendía 6 semestres de estudio más uno de Ejercicio Profesional Supervisado, y con el requisito de elaborar trabajo de tesis previo a graduarse. Su proceso formativo lo inició con el sistema de Unidades Integradoras del Conocimiento, el cual se cambio en 1978 al Sistema de Cursos Semestrales.

Desde la creación de la primera escuela servicio social del IGSS...
tracking img