Los fundamentos generales de los nuevos programas de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos generales de los nuevos programas de educación primaria

En el siguiente reporte se enlistan los fundamentos para lograr una educación gratuita y obligatoria para la educaciónprimaria, basada en las fuentes originales del articulo 3º, 27 y 123 de nuestra constitución.

1. El tipo de mexicano que se debe formar debe ser un ciudadano que la enseñanza le estimule susfacultades de comprensión, sensibilidad, carácter, imaginación y de creación, siempre orientado al mejoramiento económico, social y cultural de nuestro país.
2. Para superar las deficiencias delprograma tradicional rutinario será necesario erradicar dos males como son: la selección y jerarquización de los temas y la forma tan superficial de exponerlos y coordinarlos. El primero exige un mayoresfuerzo de síntesis. El segundo reclama un mas cuidadoso rigor de análisis, eliminando detalles y referencias erróneas para lograr tres metas esenciales: que el niño llegue a conocer con masprofundidad el medio físico, económico y social en el que va a vivir.
3. Los planes y programas deben ser flexibles para adaptarse al medio urbano y rural sin imponer la uniformidad vana en los medios y losejemplos de las enseñanzas.
4. Para consolidar la escuela primaria de seis grados convendría revisar los planes para hacer una mejor distribución de actividades y estudios en los primeros cuatrogrados, atendiendo las demandas presentes de la educación y ajustando el plan de estudios tomando en cuenta la realidad de las deserciones para procurar dar una unidad formativa fundamental.
5.Reformar el plan de estudios, renovando los métodos pedagógicos y los procedimientos que exige su aplicación con previsión y claridad.
6. La actitud que debe tener el maestro es de: no tratar al niñocomo un adulto en miniatura, apreciar y potencializar su inteligencia, imaginación y su poder creativo sin distinción.

Aspectos pedagógicos.

1. Resoluciones del plan general:...
tracking img