Los fundamentos legales de la educación indígena

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LOS FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 2°:

“La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composiciónpluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y queconservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas…Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica ycultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres…”

Artículo 2° Inciso B, Fracción II:

“Garantizar e incrementar los niveles deescolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer unsistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo conlas leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación”.

Artículo 3° Fracción V:

“Además deimpartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y laeducación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

Ley General deEducación

Artículo 2°:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos legales de la educaciòn inicial
  • Fundamento legal de la Educación Física
  • Fundamentos Teoricos y Legales De La Educacion De Los Aprendizaje
  • fundamentos legales de la educación bolivariana
  • fundamentos legales de la educacion ambiental
  • Cuales Son Los Fundamentos Legales De La Educacion Ambiental
  • Fundamentos Legales De La Educación Infantil
  • Fundamentos legales de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS