Los funerales de la mama grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE

Juan David

21/01/2012

INTRODUCCION
l
Los funerales de la mamá grande, cuenta los relatos de una de las historias, empezando con la madre y su hija que viajaban en un tren hacia el pueblo, para visitar la tumba de su hijo fallecido, por los relatos de don Aurelio el dentista que ayudo al alcalde a curarlo de su dolor de muela. También pasa por la historiade Dámaso y el robo de tres bolas de billar, el cual en su afán por devolverlas fue descubierto, como también el relato de mina y sus rosas artificiales, la cual se enojo demasiado con su abuela la ciega por haberle levantado sus mangas. Estos relatos también terminan con la importante y más conocida muerte de la mama grande, quien fue una mujer de mucho poder en el prestigioso pueblo de macondo.Esta es una buena forma de conocer las perspectivas del autor, y conocer en que se baso al realizar esta obra.

01

BIOGRAFIA
ll

GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron avivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de sujuventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosay sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas debesarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versoshumorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico
Página de la cual se saco la información:http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/
RESUMEN DEL CUENTO
lll
LA SIESTA DEL MARTES
Comienza en un tren en donde viaja una señora junto con su hija en un escueto vagón de tercera clase. Llegando a su destino, un apagado pueblo antiguo se dirigen a la casa cural y la mujer pide hablar con el padre, luego de esperar un momento apareceel padre y la mujer quien lo esperaba de pie le solicita las llaves del cementerio; antes de pasar las llaves el cura le pide los datos de quien visitan, y la señora le responde Carlos Centeno, el ladrón a quien mataron la semana pasada ( entre tanto se relata la muerte de Carlos; de un balazo proporcionado por una abuela), conversaron un momento y posteriormente el padre le entrega las llaves a...
tracking img