Los Funerales De La Mama Grande

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE
Gabriel García Márquez

BIOGRAFIA

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Sus padres se casaron después de enamorarse y lograr conseguir el permiso del Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, padre de doña Luisa.

Cuando Gabriel era apenas unniño, sus padres se fueron a vivir a Sucre, dejando a su pequeño hijo al cuidado de los abuelos maternos. Su mayor influencia fueron sus abuelos; su abuelo, el coronel Márquez, liberal veterano de La Guerra de los Mil Días, respetado por sus copartidarios y reconocido por su negativa a callar sobre lo que conocía acerca de la Masacre en las Bananeras, quien le contaba historias sobre suparticipación y grandes hazañas en sus tiempos de guerra y, su abuela, doña Tranquilina Iguarán Cotes, a quien Gabriel describe como una mujer imaginativa y supersticiosa, llenaba la casa de historias de fantasmas, premoniciones y augurios.

Inicio sus estudios escolares a los 5 años en Aracataca. Cuando tenía 8 años su abuelo murió y, por la ceguera que padecía su abuela, debió irse a vivir con sus padresa Sucre, estos decidieron que Gabriel debía continuar sus estudios y lo enviaron a un internado en Barranquilla, allí fue conocido por escribir poemas humorísticos y dibujar tiras humorísticas. En 1940 fue becado y enviado a terminar sus estudios secundarios en Zipaquirá, Cundinamarca.

Después de graduarse en 1947, se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, allítuvo especial dedicación por la lectura, y su deseo de ser escritor crecía. El 13 septiembre de 1947 publicó su primer cuento titulado “La tercera resignación., en una edición del periódico El Espectador.

En 1948, a raíz de los disturbios ocasionados tras el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, la universidad cerro indefinidamente y su residencia fue incendiada. Se trasladó entonces a launiversidad de Cartagena para continuar con sus estudios y empieza a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de ser abogado y se centra en el periodismo, por esto se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista en el periódico El Heraldo. Aunque este personaje nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como La Universidad de Columbia, le han otorgoun doctorado honoris causa.

En marzo de 1958, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, una mujer a la que había conocido durante sus años de estudiante, y a la que le había propuesto matrimonio desde que apenas era un niño, según él , debía casarse con ella al finalizar sus estudios.

En 1959 tuvieron su primer hijo y se instalaron en Nueva York, allí ejerció como corresponsal de PrensaLatina, pero a raíz de amenazas recibidas por parte de quienes no compartían sus reportajes decidió trasladarse a México con su familia, en donde tres años más tarde nació su segundo hijo.

Su fama comienza realmente, tras la publicación de Cien Años de Soledad, en junio de 1967. A partir de este momento el éxito le fue asegurado y llegó a vender medio millón de copias en tres años. Posteriormente, enoctubre de 1982, recibió la noticia que tanto había esperado: La Academia Sueca le había otorgado El Premio Nobel de Literatura. La ceremonia se celebró en diciembre de este mismo año en Estocolmo.

Recientemente ha publicado otras novelas, en 2002, “Vivir para Contarla”, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. En 2004, publicó “Memoria de mis Putas Tristes”, la historia de un hombrede noventa años y su concubina.

CONTEXTO SOCIOPOLITICO Y GEOPOLITICO

Todos los relatos de la obra se desarrollan en una Colombia en la que las riquezas están en las manos de unos pocos y la pobreza es el común denominador de otros muchos, época en la que la sociedad vivía de los pocos recursos que los pueblos les permitían obtener, con una educación escasa y una economía pobre. En donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Funerales De La Mama Grande
  • Los funerales de la mamá grande
  • Los funerales de mama grande
  • Los funerales de Mamá Grande
  • Los funerales de la mama grande
  • los funerales de mama grande
  • Los funerales de la mama grande
  • funerales de mama grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS