Los funerales de mama grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo Magico en “Los funerales de la mamá grande”

Los cuentos fantásticos se diferencian de los demás cuentos ya que contienen ciertas características, que permiten crear ese toque fantástico, una mezcla entre realidad y fantasía que los caracteriza. Por lo general, los cuentos de este tipo son también considerados como cuentos pertenecientes al género del realismo mágico . Paracomprender mejor cómo es que puede desarrollarse el realismo mágico en un cuento, o lo que es igual, como un autor puede mesclar la realidad y la fantasía para crear una nueva “realidad”, a continuación se presenta un análisis de las obras de Gabriel García Márquez, considerado por muchos como el principal referente del realismo mágico. Se anlizaran los siguientes cuentos: “Los Funerales de MamaGrande”, y “El Ahogado Mas Hermoso del Mundo”.

El cuento aquí analizado gira en torno a una mujer rica y muy poderosa llamada María del Rosario Castañeda y Montero, pero conocida por todos como la Mamá Grande; ella es la matrona de Macondo, todo el mundo le obedece y su riqueza es incalculable, pero está vieja y próxima a morir. Es precisamente en los últimos momentos de la vida de la Mamá Grande quese concentra el cuento, y durante ese tiempo, el autor se interesa por imprimirle un toque mágico al cuento para poder así crear una realidad fantástica que sirva de trasfondo para la transmisión de sus impresiones acerca de la sociedad:

“Horas interminables se llenaron de palabras, palabras, palabras que repercutían en el ámbito de la república, aprestigiadas por los altavoces de la letraimpresa. Hasta que alguien dotado de sentido de la realidad en aquella asamblea de jurisconsultos asépticos, interrumpió el blablablá histórico para recordar que el cadáver de la Mamá Grande esperaba la decisión a 40 grados a la sombra. Nadie se inmutó frente a aquella irrupción del sentido común en la atmósfera pura de la ley escrita. Se impartieron órdenes para que fuera embalsamado el cadáver,mientras se encontraban fórmulas, se conciliaban pareceres o se hacían enmiendas constitucionales que permitieran al presidente de la república asistir al entierro” (p. 52).

En este extenso pasaje se observa el largo tiempo que tardó el gobierno en encontrar reformas, o enmiendas, constitucionales que le permitieran al presidente de la república viajar a Macondo para el funeral de la MamáGrande. Ahora, al leer este pasaje uno puede observar varias cosas, todas ellas muy importantes ya que son características del realismo mágico en general, y del estilo particular de García Márquez. En primer término, uno puede ver que hay una falta de claridad en lo que tiene que ver con el tiempo; a lo largo del cuento, se mantiene la vaguedad en el tiempo Por ejemplo, en el pasaje aquí presentadouno sabe que se embalsamó al cadáver para que hubiera tiempo de enmendar la constitución, pero, ¿cuánto tiempo tardaron, cuándo se embalsamó a la Mamá Grande? Son estas preguntas que no pueden responderse ya que el autor procura omitir información de tiempos específicos. Con esto, entonces, se fortalece el ambiente mágico, o fantástico, que se pretende crear.

En segundo término, en elpasaje anterior, uno también observa que el autor presenta una fotografía de la sociedad colombiana, al menos en lo que tiene que ver con cómo opera el gobierno. Aquí se presenta una situación absurda, es cierto, pero lo que García Márquez quiere con esto es compartir su impresión, o mejor, la actitud que tiene hacia el gobierno; claramente, él considera que el gobierno es ineficiente, que sepierde tiempo valioso discutiendo asuntos irrelevantes, y que no tiene ningún interés por el bienestar, por las necesidades, del pueblo.

Aparte de lo visto hasta aquí, hay una tercera importante consideración al analizar la forma en que Gabriel García Márquez desarrolla el realismo mágico en su obra, y es que siempre utiliza hipérboles para exagerar los sucesos narrados. Ciertamente, la...
tracking img