Los fusilamientos del 3 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fusilamientos del 3 de mayo

Obra | Los fusilamientos del 3 de mayo |
De: | Francisco de Goya y Lucientes |
Elaborada en: | 1814 |
Tema: | Histórico |
Técnica: | Oleo sobre tela |
Dimensiones: | 166 cm x 345 cm |
Biografía
Biografía
Francisco de Goya y Lucientes , Fue un pintor y grabador español. Es considerado el padre del arte moderno, nació el 30 de marzo de1746 en la localidad de Fuendetodos (cerca de Zaragoza). Su padre trabajaba como pintor y dorador de retablos José Goya y de Gracia Lucientes que provenía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Recibió su educación en las Escuelas Pías de Zaragoza y inició con 14 años su formación artística, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunquepoco conocido, donde Goya pasó cuatro años. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
En sus obras expresa francamente sus pensamientos y creencias, comofue su costumbre, llegó a ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo XIX. Para entender el alcance del arte de Goya, y para apreciar los principios que gobernaron su desarrollo y versatilidad, es imprescindible entender que su labor cubrió un periodo de más de 60 años, porque continúo dibujando hasta la edad de 82 años.
La importancia de este factor esevidente cuando se compara su actitud hacía la vida en su juventud, cuando aceptó felizmente el mundo tal como era, durante sus años como adulto, cuando empezó a criticarlo, y en su vejez cuando llegó ser amargo y desilusionado con la gente y la sociedad. Además, el mundo cambió totalmente durante su vida. La sociedad, en la cual había alcanzado un éxito enorme, desapareció durante la guerraNapoleónica. Mucho antes del fin del siglo XVIII, Goya ya había vuelto hacía sus ideales nuevas y las había expresado en su arte gráfica y sus nuevas pinturas.
Como artista, Goya fue por temperamento lejos de las obras clásicas. Solo en algunas de sus obras llegó cerca de un estilo clásico pero, en la gran mayoría de su trabajo, el estilo “Romántico” triunfó.
A la edad de 17, se fué a Madrid. Su estilofue influenciado por dos artistas que trabajaron ahí. El último de los grandes artistas Venecianos — Tiépolo — y el artista neo-clásico— Antonio Rafael Mengs.
En el año 1763, competió en la Academia Real de San Fernando pero, en ese año y también en el año 1766, fracasó. En 1770, se fue a Roma y sobrevivió de sus obras de arte. En 1789 Carlos IV le nombró pintor de cámara y al año siguiente pasó aser primer pintor de cámara, convirtiéndose así en el pintor oficial de Palacio. El Museo del Prado de Madrid heredo una parte muy importante de sus obras, unas de ellas son 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid.
Goya muere en Burdeos el 16 de abril de 1828, rodeado de su nuera y su nieto Mariano.

Época histórica
Época histórica
Lavida de Goya abarca un amplio espacio de la vida española, un espacio muy importante y trascendental en sí mismo y en sus posteriores consecuencias.
 Francisco de Goya fue un hombre situado entre dos épocas fundamentalmente: la etapa optimista de la Ilustración, que concluye con el reinado de Carlos IV, y el periodo de invasiones y luchas partidarias que se inicia en nuestro país a principios delSiglo XIX.
Cuando nace, ese mismo año, reina Fernando VI, segundo monarca de la dinastía borbónica; cuando muere, reina Fernando VII. Entre tanto han sucedido muchas cosas: primero se consolidó el despotismo ilustrado, se tensaron las relaciones entre los ilustrados y el viejo régimen, gobernó Godoy con Carlos IV, estalló el motín de Aranjuez, los franceses invadieron la Península, se proclamó...
tracking img