Los futuros capos del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La falta  de educación y formación de los individuos desde su niñez es lo que provoca que en el mañana esos pequeños, convertidos ya en adultos, sean ciudadanos   dañinos a la sociedad.
La crisis de valores está induciendo a la juventud a cometer hechos delictivos diversos, situaciones que antes eran calificadas como alarmantes,  hoy los jóvenes la estánasumiendo como algo normal, “cuando en realidad no lo es”.La mayoría son  víctimas de no haber recibido una educación en valores, que  les permitiera un mejor futuro”.
Se ha visto a través de los años que los niños que han recibido una educación en valores aún en la adultez no se apartan de esos principios y eso los hace más responsables y con capacidad de triunfo, aquellos infantes que no  recibieronesa educación y formación son  más proclives a caer en la criminalidad y a ser tentados por acciones negativas, porque carecen de una  capacidad de rechazo a esas cosas negativas y, por el contrario, las asumen como normales.

Aunado a esto, la falta de recursos económicos y la falta de educación, no dudamos en afirmar que la pobreza es una falta de educación. Se puede definir que una persona espobre si no tiene suficiente comida o si carece de acceso a una combinación de servicios básicos de educación, atención de salud, agua potable, sistemas de saneamiento adecuados y un lugar de residencia seguro.
Además de que mientras no se reconstruya el tejido social ya lastimado por la crisis económica, el desempleo y la violencia, se estará dejando el problema de fondo sin resolver. Por lo quela mejor forma de combate es a través de la educación inculcando a los niños la legalidad y dotarlos de oportunidades laborales.

Esta masa poblacional es susceptible de ser captada por el crimen organizado, a lo cual los grupos criminales han ampliado sus redes de reclutamiento y han bajado la edad que requerían.

Los factores socioculturales y económicos son determinantes para que algunosjóvenes busquen establecer un vínculo con el narcotráfico, porque al estar involucrados en los procesos del gran negocio, les permite tener accesos a bienes y servicios públicos o privados que elevan su calidad de vida. Pero no sólo se trata de tener algún objeto o servicio físico, también juega un papel fundamental para ganar cierta legitimidad al ejercer poder a través del dinero.

Para otrosjóvenes el narco representa una cuestión de deseo, de aspiración a obtener lo que quieren, donde se pueden encontrar dos extremos: por un lado están los que no tienen ninguna opción y que quizá ni siquiera tienen un discurso respecto a esto, y del otro lado están los que se enganchan en la lógica de la violencia, “de yo soy el machín, yo puedo, yo traigo mi pistola”. Aunado a lo anterior, existe unestereotipo de las personas que están relacionadas con el crimen organizado, que tiene que ver desde el tipo de vestimenta hasta ciertas actitudes de personalidad como el glamour, el sentirse inmortal, imponente, y pensar que se tiene control sobre los demás e incluso sobre la vida de los otros, características a través de las que algunos jóvenes adquieren respeto entre sus círculos sociales.Por otro lado existen jóvenes que no se enfrentan a condiciones de pobreza extrema pero que hacen conexión con la propuesta cultural del narco.

El narco no sólo configura un espacio delincuencial, ni un espacio de violencia sino es en sí mismo toda una cultura, una forma de entender la vida.

El panorama actual de violencia en el país y la incorporación de más jóvenes en el narcotráfico anunciael agotamiento de las instituciones y obliga a la sociedad a reflexionar qué se está haciendo bien y qué no. El principal reto es frenar que los jóvenes busquen insertarse en el narcotráfico.

Sí a los chavos se le ofreciera poder ir a la escuela, buenos trabajos, o lugares gratis para hacer lo que les gusta como algún deporte o tocar algún instrumento, ellos no tendrían por qué estar...
tracking img