Los gallinazos

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Danza de los gallinazos
¿En qué consiste?

El argumento de esta danza gira en torno al festín que se dan los goleros o gallinazos cuando tienen comida fresca, que en este caso es un burro supuestamente muerto. Esta danza es la representación de una pieza de teatro popular.

Origen y ubicación geográfica:
Es poco lo que se conoce sobre el origen de la danza de los gallinazos algunos relatoshechos por escritores costumbristas, como Tomás Carrasquilla, Benigno A. Gutiérrez, Antonio José Restrepo y otros. Que cuentan que esta danza fue muy popular en Antioquia, donde se le conoce desde1750. Pero afirman que fue originada en Sabana Larga- Atlántico. Los gallinazos se confunden con otras danzas que plantean el mismo tema; en Huila la llaman danza de los chícoras, en Atlántico de losgoleros, en Rio sucio Caldas se le conoce como la guala y en Santander es el baile del chulo. En Antioquia la danza de los gallinazos tiene características propias y se le conoce como el baile delgallinazo y danza de los galancitos.
Por la relación que esta danza tiene con los grupos etno-culturales predominantes en Antioquia, se puede decir que es de origen zambo, con algunas influencias de lacultura hispánica. Al baile de los gallinazos, geográficamente se le ha ubicado en los municipios de Remedios, Santa Fé de Antioquia, Frontino, Rio negro, Girardot, Copacabana y Barbosa donde fue muypopular hasta mediados del siglo XX. Hoy sólo queda en el recuerdo de algunas personas de edad avanzada y su vivencia en el medio natural es ocasional.

Estructura del baile:
Coreografía: En lamodalidad de grupos los participantes bailan sueltos, ya sea que haya hombres solos o parejas mixtas. El personaje central es el perro, representado por uno de los bailarines, que baila con movimientosmuy especiales y llamativos. El lenguaje corporal de los gallinazos es muy marcado, unas veces se camina, otras se salta y el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con los brazos extendidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallinaza
  • Gallinazos
  • Gallinazos
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • gallinazos sin plumas
  • Los Gallinazos Sin Plumas
  • gallinazos sin plumas
  • Los Gallinazos Sin Plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS