Los garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso:Educación Multicultural e Intercultural
Garífuna
Garífuna

Bandera de la etnia garífuna.
Población total
600.000
Asentamientos importantes
Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua,Estados Unidos

Idioma
Garífuna, español, inglés

Religión
Cristianismo-Sincretista

Grupos étnicos relacionados
Caribe, afroamericanos

Los garífuna son un grupo étnico zambo que reside enCentroamérica. También se les conoce como Garifune o Caribes negros. Se estima que son mas de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad,el termino "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
La versión más conocida de la aparición de los 'Caribesnegros' nos lleva hasta 1635, cuando dos barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vincente. Losesclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo garinagu, conocidos hoy comogarífuna. Este nombre se derivó de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Además de los náufragos africanos o exploradores previos venidos de África, se debe tener encuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los británicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en la tribu.
Cuando los británicosinvadieron San Vincente, se opusieron a los asentamientos franceses y sus alianzas con los caribes. Al rendirse éstos a los británicos en 1796, los "Caribes negros" fueron considerados como enemigos ydeportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatán, una isla que pertenece hoy a Honduras. Los británicos los separararon, distinguiendo entre los que tenían mas apariencia de amerindios y los que...
tracking img