Los Garijios

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Con caballos, vacas, tractores e instrumentos de labranza arribaron ayer a esta ciudad organizaciones campesinas del norte del país, en la Caravana del hambre, o también llamada Caravana de campesinos indignados, para demandar al presidente Felipe Calderón y a los legisladores «que se enfrente, con acciones concertadas y contundentes la emergencia agroalimentaria y ambiental» que padecen, y setomen medidas urgentes, además de emprender un cambio profundo en la política del campo mexicano.

Desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados llegaron las organizaciones integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática, entre muchas otras, así como un grupo de rarámuris. Pasado el mediodía se concentraron en el Monumento a la Revolución, dedonde salió la marcha al Zócalo.

Las necesidades de los Ferrocarriles en la Revolución Mexicana

Para llegar a sus objetivos los ejércitos recorrían grandes distancias, ya fuera para el avance o el retroceso de las tropas en las amplias extensiones desérticas del norte de nuestro país; en su célebre libro “8,000 kilómetros en campaña”, el General Álvaro Obregón describió cómo 5,000 soldadoscubrieron distancias de más de 2,000 km utilizando como único medio de transporte el ferrocarril.

Consideremos que en el país eran escasos los hospitales civiles y militares. Además muchos de éstos quedaron abandonados durante las acciones bélicas y los que funcionaban quedaban a menudo a gran distancia del campo de batalla con el consiguiente agravamiento de las lesiones. De aquí la importanciadel recurso de los trenes hospital. El personal carecía de suficientes médicos de experiencia y por tanto se conformaba con estudiantes de medicina voluntarios que se incorporaban al paso de estos trenes.

Tras el golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta en contra de Francisco I. Madero, la Revolución Mexicana se reinició con nuevos bríos para combatir al usurpador. En el norte delpaís, las fuerzas carrancistas, villistas y obregonistas comenzaron su marcha hacia la capital del país para dar el golpe final al huertismo. Pero una ciudad estratégicamente situada se interponía entre ellos y la victoria: Zacatecas.

La capital zacatecana era el principal bastión de las fuerzas huertistas en el norte del país y era el punto que permitía el control de los ferrocarriles que sedirigían hacia el sur de la República Mexicana. La batalla no se hizo esperar. El 22 de junio de 1914, Francisco Villa dio la orden de que a las diez de la mañana del día siguiente se iniciara el ataque a la plaza.

En el cine, como en la literatura y la pintura, la Revolución ha sido uno de los temas más abordados por los artistas en el último siglo. Las atrevidas Adelitas, los indígenas conhuaraches portando un fusil y los bigotudos jefes militares con cananas y amplios sombreros son personajes que adornan cualquier estampa del imaginario nacional.

Sin embargo, en el séptimo arte, al igual que en otras disciplinas, el conflicto armado que inició en 1910 se ha desentendido de su significado político e histórico para convertirse en un creador de mitos que más bien ha servido paraproyecciones folcloristas y despliegues machistas que glorificaron a leyendas como Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a lapresidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.

Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS