Los gastos publicos

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
GASTO PÚBLICO: Son las erogaciones en dinero que ejecuta el Estado en virtud de una ley para cumplir sus fines. El nivel de gasto público general, y los programas de gastos concretos que determinan este nivel de gasto sucintan diversas cuestiones de eficiencia y equidad.
CARACTERÍSTICAS:
- Financiación con recursos tributarios.
- Es asignado por medio del estudio y previa aprobación delpresupuesto de gasto.
- Representa una de las modalidades a través de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población.
- Los objetivos de política pública no dependen exclusivamente de la suficiencia de las erogaciones, sino también de factores tan diversos como su composición sectorial y funcional, su grado de focalización(donde sea pertinente) y de los arreglos institucionales a través de los cuales se provean los bienes públicos y meritorios orientados a atender las necesidades de la población.
CLASIFICACIÓN: La doctrina financiera distingue los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tiene, como propósito principal, establecer una correlación con los recursos.
Los gastosordinarios: Son los gastos corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos. Deben ser financiados con recursos ordinarios, es decir, con tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales.
Los gastos extraordinarios: Son los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales deben financiarse con recursos del crédito o congravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.
Gastos productivos: Son los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Gastos de transferencia: Son los que consisten en el pago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan unaumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS GASTOS
Otra clasificación que agrupa los gastos públicos es según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridad social, salud pública, justicia, etc. Esta clasificación sirve a los efectos de conocer el contenido o las funciones de la actividad financiera del Estado,pero no la inteligencia de la estructura de dicha actividad.
Gastos corrientes y gastos de inversión
La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión.
Los gastos corrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia.
Gastos corrientes de consumo: son gastos de consumo todos aquellos que sirvenpara la producción de los servicios del Estado. La calificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.
Gastos de transferencia: son gastos de transferencia aquellas erogaciones del Estado que no sirven para la producción de servicios públicos, sino que sólo distribuyen a determinados beneficiarios el dinero extraído delos otros sujetos.
Ejemplos:
a. Los servicios de la deuda pública, para el pago de los intereses y de la amortización de la deuda. El Estado obtiene dinero de la recaudación de impuestos o de operaciones de crédito, quitándolo a ciertos sujetos y lo paga, a su vez, a los tenedores de títulos de la deuda pública en concepto de renta y de amortización.
b. Beneficios del sistema de seguridadsocial. La seguridad social consiste, en general, en los beneficios o prestaciones que las leyes establecen a cargo del Estado para ciertos supuestos y a favor de los habitantes y puede comprender, por ejemplo, la renta periódica vitalicia a los sujetos que hayan alcanzado una cierta edad y que se hayan retirado de sus actividades de trabajo (jubilaciones); o el pago de gastos de atención médica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS