Los gds y los sistemas de reserva ante el comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GDS Y LAS CENTRALES DE RESERVA ANTE EL COMERCIO ELECTRONICO

LOS GDS Y LAS CENTRALES DE RESERVA ANTE EL COMERCIO ELECTRONICO
Los GDS (Global Distribution System):
La aparición de los GDS en el sector turístico ha supuesto una mejora fundamental en la eficiencia y en la productividad de las empresas pertenecientes a este sector, lo que conlleva a la variación de la estructura sectorial.
Apesar de que los GDS nacieron para dar servicio a las compañías aéreas y facilitar de este modo la reserva y la emisión de billetes de tráfico aéreo a las agencias de viajes, actualmente estos sistemas han evolucionado de una manera vertiginosa, ofreciendo la posibilidad de realizar todo tipo de reservas de los productos y servicios turísticos. De este modo, los GDS pierden su carácterestratégico para las compañías aéreas, que además de contar con ellos, apuestan fuertemente por contar con su propia plataforma en la red, creando así un nuevo medio de distribución electrónica.
Los GDS actualmente ofrecen al usuario rigurosidad y rapidez en la información suministrada, a la vez que una amplia oferta de posibles alternativas. Es por eso, que hoy en día las agencias de viaje ya disponen dela conexión necesaria para trabajar con estos sistemas de distribución.
Las Centrales de Reserva:
Son elementos del canal de distribución muy próximos a los proveedores de productos hoteleros, de transporte y otros. Sus beneficios básicos residen en disponer de información inmediata de las plazas disponibles, conocimiento detallado de las características de dichos productos y la posibilidad deefectuar las reservas correspondientes.
Las centrales de reserva pueden comercializar uno o varios productos (alojamiento, transporte, etc.) como uno o varios proveedores. Ejemplos:
* Amadeus
* Galileo
* Sabre
Comercio Electrónico:
El comercio electrónico constituye el intercambio de bienes, servicio e información por medio de sitios electrónicos. El comercio electrónico, tal y comolo conocemos hoy en día, se originó en 1991 cuando el internet entro de lleno al uso comercial. Ahora existen miles de sitios electrónicos y cientos de compañías que realizan diariamente transacciones millonarias por la red.
Esta revolución en la comunicación tuvo un inicio bastante interesante. Internet es una combinación de redes entre universidades, dependencias gubernamentales, grandescorporaciones y organismos de investigación. En 1969 el Departamento de la defensa de los Estados Unidos creó una red llamada ARPANET (Advanced Research Proyects Agency, Dirección de proyectos de Investigación avanzada). El propósito de esta red era la comunicación electrónica en caso de una guerra nuclear o bien, la destrucción masiva de desastres naturales. Las universidades y las grandescorporaciones empezaron a crear sus propias redes casi al mismo tiempo que ARPANET nació.
Los GDS y las Centrales de Reserva ante el Comercio Electrónico:
Los GDS han sido hasta el momento los que de forma directa o indirecta han sacado mayor provecho del desarrollo del comercio electrónico en el sector turístico. De hecho, ya en 1998, las dos primeras empresas en ventas online de productos turísticosestaban ligadas a estos intermediarios. Travelocity, perteneciente a Sabre, que comercializaba el 15% del total de ventas en internet y Expedia, iniciativa de Microsoft en colaboración de Worldspan, con una cuota del 14%.
Esta vía de comercialización ha supuesto importantes oportunidades para los GDS, entre otros por los siguientes motivos:
* Su alta experiencia y liderazgo en el terreno de lasnuevas TIC en la industria turística los colocaba en un lugar privilegiado para centralizar el negocio en línea en todo lo referente a los viajes y el turismo.
* Internet constituye una gran oportunidad para mejorar en algunos de los principales puntos débiles de los GDS, tales como los altos costes que suponían para proveedores y agencias, o la cierta complejidad en su utilización.
*...
tracking img