Los generales salieron a matar (i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodulfo González

Los generales salieron a matar

A mi hija Gabriela, quien a los seis años, viendo por la televisión la masacre del general Pinochet, exclamó: “¡pobre pueblo de Gabriela Mistral!”. Y
en otra ocasión:”Papi, ¿Por qué la policía no pone preso a Pinochet?”.

“Pinochet quedará como el gran traidor
de nuestra historia. El que condujo al
ejército y a las Fuerzas Armadas acometer un error mayúsculo e irreparable.
Porque las noticias que nos llegan de
nuestro dolido Chile, muestran que
el golpe del 11 de septiembre ha
sido sólo el comienzo de una
gran tragedia colectiva”.

General Carlos Prats González

PRÓLOGO

Rodulfo González fue mi alumno en la Universidad Central de Venezuela. Estudioso, paciente, riguroso consigo mismo, Rodulfo aprendió en las aulasla disciplina que luego ha cultivado con eficacia.
Producto de su laboriosidad es esta investigación hemerográfica que ha hecho en Caracas y en Margarita, donde reside, acerca del fatídico 11 de septiembre de 1973, el asesinato del “compañero Presidente” Salvador Allende y el derrocamiento de la Unidad Popular.
El título de su obra, Los generales salieron a matar, lo extrajo Rodulfo de unadeclaración de prensa de Augusto Pinochet en 1972 cuando fue nombrado jefe de la plaza de la ciudad de Santiago, colocada la ciudad en emergencia debido a ciertos incidentes callejeros. Dijo entonces esta hiena que ofende el honor militar y la condición humana que anhelaba que el ejército no tuviese que salir a la calle, pues no está adiestrado para ello. Si el ejército sale a la calle, dijo entonces,es a matar.
Y cumplió su palabra.
Esta recopilación de Rodulfo González es, además, oportuna, ya que en la patria de O’Higgins se opera un proceso de reacción contra la dictadura de Pinochet que conducirá, inevitablemente, a su derrocamiento.
No es la oportunidad ni el lugar para insistir en apreciaciones ya conocidas acerca de la experiencia del gobierno de la Unidad Popular y del trágicofinal de una bella utopía. Es hora, mejor, para estimular el proceso de unidad nacional anti-dictadura que se gesta en Chile y que tiene también, aunque en agraz, algún respaldo militar.
Ya habrá tiempo, en el futuro, para que los propios chilenos analicen en profundidad sus propios errores así como para que reanuden la práctica de la libertad y advengan a un régimen de justicia social.
Y lohabrá, también, para cobrarle a la hiena ensangrentada la lista aún interminada de sus crímenes, latrocinios, robos, fraudes, estafas, rapiñas, pillajes, saqueos, concusiones, desfalcos, raterías, depredaciones, secuestros, matanzas, torturas y genocidios.
A diferencia del presidente Salvador Allende, héroe de los pueblos de América latina, la hiena huirá presurosa a esconderse en los faldones desu amo imperial, el que le puso e impuso durante más de una década. No peleará en el Palacio de la Moneda, incendiado por las bombas de pilotos mercenarios y ametrallado masivamente para la rendición de un hombre que se empinó, en el mismo momento de ser asesinado, junto con Balmaceda, a la inmortalidad que sólo adquieren, con derecho propio, los grandes de la historia.
Tanto el textoperiodístico como la Cronología de los hechos hacen del esfuerzo de Rodulfo González un bello homenaje a la imperecedera figura de Salvador Allende...
¡Presente! como gritan los jóvenes estudiantes y obreros en las calles de Santiago en estos días difíciles.
Ya se sienten las nuevas alamedas que presagió el Presidente héroe en la última alocución de su vida.
Héctor Mujica

EL PRETEXTO COMUNISTASi en nombre de la libertad se han cometido tantas injusticias, según la acertada expresión histórica de madame Marie Jean Roland, no es menos cierto que el imperialismo norteamericano, asociado a sectores locales reaccionarios, ha perpetrado en América Latina las mayores atrocidades contra su soberanía en defensa de la democracia, aparentemente en trance de desaparecer, para dar paso al...
tracking img