Los generos discursivos, de Mijail Bajtin

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Los géneros discursivos
Mijail Bajtin
A continuación se expondrá la teoría de géneros discursivos publicada por el crítico literario, teórico y filosofo del lenguaje, Mijail Bajtin.
Los génerosdiscursivos, son conjuntos de enunciados relativamente estables, que se desarrollan dentro de cierta esfera comunicativa. Estas esferas son los entornos, lugares y contextos, en los cuales unaactividad comunicativa se desarrolla, proponiendo cierto estilo para sus enunciados, es decir, una temática, una selección de vocabularios y palabras, y una estructura característica, que contiene un inicio,un desarrollo y un final. Existen cantidades de esferas como actividades que los humanos desarrollan en conjunto, ya sea un ámbito científico, periodístico, cotidiano, estudiantil, etc.
En cadaentorno, la lengua, se lleva a cabo en forma de enunciados. El enunciado es la unidad discursiva fundamental y se lo define mediante sus características. La primera de sus características es que susfronteras, es decir, sus límites, están determinados por los cambios de los sujetos discursivos, como claramente se puede notar, por ejemplo, en un dialogo entre dos personas; Un enunciado termina cuandoel hablante, o sea, el enunciador, dijo todo lo que necesitaba decir, y le da lugar a su enunciatario para que genere una respuesta. Su segunda característica, como se ha visto en el ejemplo anterior,determina que un enunciado posee la capacidad de conclusividad. Esto quiere decir que el enunciador agotó el objeto de su enunciado, dijo, o escribió, todo lo que quería decir en ese momento. Estaconclusividad posee aspectos particulares como, la posibilidad de ser contestado, y para adoptar esta posición, es necesario que el enunciado sea concluso. Para que esto ocurra, se deben considerarciertos factores como: el agotamiento del sentido del objeto del enunciado, descripto anteriormente, la intencionalidad/voluntad discursiva del hablante, que es cuando nos imaginamos qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mijaíl bajtín y los géneros discursivos (resumen)
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • Bajtin- Géneros Discursivos
  • Bajtín: géneros discursivos
  • El problema de los géneros discursivos (Bajtín)
  • Bajtin, generos discursivos
  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • El problema de los generos discursivos Bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS