Los generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:

a- ¿Como se percibe el concepto de género en la actualidad?

b-¿Cual fue la función de los géneros según la autora, cuál es ahora?

c-Plantee sintéticamente la evolución de la teoría sobre los géneros.

2. ¿Que relación existe entre canon y género?

3. Sintetice las clasificaciones genéricas que plantea la autora.

4. ¿Como funciona socialmente un género?5.-Realice una lista de textos que conforman su canon personal, luego clasifique descriptivamente los mismos y explique como podría reinterpretar los mismos a la luz de los conocimientos genéricos.

Desarrollo:

1 a- En la actualidad, y luego de haber recorrido diferentes campos teóricos, el concepto de género se percibe como una instancia de lectura a partir de la cual se abren espacios mássugerentes, no solo desde la teoría literaria, sino también de la historia o la sociología.
La clasificación en géneros ofrece un modo de lectura a un público no especializado, a través de ella, en una obra se puede encontrar desde un entretenimiento, un romance, una intriga policial, etc.

b-Los géneros a veces funcionaron como una necesidad de clasificar las obras para su estudio; otras, comoguías para mejorar la lectura. Antiguamente, como parámetros o modelos sobre como debía ser cada obra para pertenecer a una determinada clasificación: como debía ser una tragedia para ser considerada tragedia, etc.

Según Liliana Oberti, actualmente, los géneros funcionan como contratos de lectura que determinan un comportamiento del lector, y orientan o guían la interpretación que él hace de unaobra. El estilo constituye el carácter más personal de los elementos que componen un género. Pero no todo género discursivo tiene la misma libertad para elegirlo. En este sentido, la literatura pone el acento en el estilo- manifestación de la individualidad- para que los géneros literarios sean un tipo especial de género discursivo, un caso particular correspondiente a la actividad creativallamada literatura.

c- Evolución de la teoría sobre los géneros.

La teoría sobre los géneros literarios en Occidente ha sufrido constante vaivén. En un momento, se acepto la clasificación clásica presentada por los griegos, a partir de la República de Platón (427-347 a.C.) y la Poética de Aristóteles denominados de continuidad. En otras épocas, por el contrario, se produjo una negación rotundade los géneros, o se intentaron nuevas clasificaciones posibles, denominados de ruptura.
Platón proponía dividir los discursos literarios en: Diegètico o narrativo; mimético y mixto. Aristóteles, épica, dramática y lírica.
La teoría neoclásica
En el siglo XVI, los autores del neoclasicismo, en un principio, seguían a rajatabla los preceptos aristotélicos. El debate se produjo con la aparición deun género hibrido: la tragicomedia. Pero, pese al rechazo de los neoaristotélicos, a lo que proponía el poeta latino Horacio de no mezclar los géneros, la teoría debió acomodarse a la historia, aceptando a ésta como una nueva expresión.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se comenzó a perfilar otro nuevo género que, luego de una serie de denominaciones lo llamaron drama. Fue la formateatral que, con el tiempo, desembocaría en el melodrama, el género teatral más popular del siglo XIX.

Los géneros en los siglos XIX y XX

El romanticismo, caracterizado por una actitud de inspiración y libertad, en oposición a la rigidez del neoclasicismo, se encargo de rechazar toda clasificación genérica. Desde Esquilo, San Pablo, Dante Alighieri, Cervantes Shakespeare, eran consideradosmaestros de la hibridación.
A partir de las ideas evolutivas de Darwin y Spencer de las especies biológicas, el francés Ferdinand Brunetière intento aplicar el evolucionismo a la teoría de los géneros dándole estatura científica al modelo clásico. Esta nueva argumentación sirvió para reivindicar y darle un carácter contundente a la existencia de los géneros, para reconocerlos y fijar sus límites,...
tracking img