Los genocidios políticos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo presenta un análisis del exterminio sistemático del movimiento político colombiano Unión Patriótica y la búsqueda de verdad y justicia por parte de víctimas y familiares. Podremos ver la historia de la unión patriótica, historia que termino en un sendero de sangre, sendero construido por paramilitares (militares colombianos) que callaron a personas que pensaban que nuestro paíspodía ser mejor.

Desarrollamos este tema porque se nos hace impensable como pueden ser calladas miles de boses en unos pocos años por el simple hecho de pensar de una manera distinta.

LA UNION PATRIOTICA DESAPARECE POR PENSAR DIFERENTE

La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entreellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el grupo guerrillero más antiguo y numeroso del país. Con el tiempo, el partido se constituyó como ajeno a la lucha armada de este grupo alzado en armas. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.

Pero lamentablemente termino con el exterminio de dos candidatospresidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes. El asesinato de estas personas fue desarrollado por grupos paramilitares, elementos de las fuerzas de seguridad del Estado (Ejército Colombiano) y narcotraficantes. Algunos de los sobrevivientes al extermino abandonaron el país.

Nacimiento de la up

La UP nació en un proceso de paz que adelantó la guerrillade las FARC con el gobierno de Belisario Betancur. En 1986 su candidato Jaime Pardo Leal llegó a obtener el 4,6% de la votación, alcanzando el tercer lugar en las elecciones presidenciales.2

La UP logró su mayor votación en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.

El narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha inició una guerra particular en contra de las FARC, con la cual impulsó el asesinato sistemático de los miembros de la Unión Patriótica, ya que, a su parecer, eran el brazo político de dicho grupo armado.

En ese exterminio no sólo participó Rodríguez Gacha, sino que tambiénlo hicieron los nacientes grupos paramilitares de la extrema derecha - que en la próxima década se aglutinarían en las Autodefensas Unidas de Colombia- en algunas ocasiones en coordinación, inclusión y colaboración con miembros de seguridad del Estado. Se desconoce la cifra total de militantes o simpatizantes de la UP que fueron asesinados.

Leonardo Posada representante a la Cámara fue elprimer asesinado en 1986 en la ciudad de Barrancabermeja. En 1987 fue asesinado Jaime Pardo Leal, quien había sido candidato presidencial en las elecciones de 1986. El 22 de marzo de1990 fue asesinado el también candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, en el aeropuerto de Bogotá. El senador Manuel Cepeda Vargas fue asesinado en 1994.

Pero es triste decir que estos no fueron los únicosasesinatos que se presentaron, puesto que la lista continúa.

El viernes 14 de agosto de 1987, sicarios motorizados derribaron la puerta de la residencia del Senador Pedro Luis Valencia en Medellín y fue acribillado. Alejandro Cárdenas-Villa, quien fue alcalde de la UP en Mutatá, pasó luego a la gerencia de la Corporación de Vivienda y Desarrollo Social de Medellín CORVIDE, y murió asesinado a plenaluz del día en la Plaza de Ferias de Medellín.

Gabriel Jaime Santamaría, siendo presidente de la Asamblea de Antioquia, murió asesinado dentro de su oficina en La Alpujarra de Medellín, a pesar de las medidas de seguridad.
El 18 de mayo de 1988 fue asesinado en Medellín Elkin Martínez, elegido para posesionarse en Remedios, Antioquia. Fue asesinado en una recepción de hotel mientras tomaba...
tracking img