Los gestos en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Ciertos gestos característicos de España que no parecen existir en otras culturas:

1. El dorso de los dedos de la mano golpea repetidamente la propia mejilla para significar que otra persona se comporta con "cara dura".
2. Los dedos de una mano o de las dos, dirigidos hacia arriba, se unen varias veces para expresar que hay mucha gente en un lugar o que está completamente lleno.
3.Para decir que una persona es avara o agarrada, el español se toca el codo con la mano opuesta o presenta el puño cerrado.
4. Llevarse el índice a la boca o chuparse el dedo manifiesta incredulidad.
5. La idea de estar saturado de algo se gestualiza en muchas culturas por un movimiento de la mano que puede situarse a nivel del cuello, de la barbilla o de la coronilla. El español suele situarlo enla coronilla, acompañado de la expresión estoy hasta la coronilla.
6. Cuando algo nos parece bueno o sabroso, llevamos los españoles la punta de los dedos unidos hacia la boca y al llegar a ésta hay como una explosión de los mismos. En otros países, la misma situación va acompañada de un pulgar erguido hacia lo alto con los demás dedos replegados o de un círculo formado por el índice y el pulgar.7. Si se quiere dar veracidad a lo que se está afirmando, puede besarse la cruz formada por el índice y el pulgar, en un gesto de evidente origen religioso y muy practicado por los gitanos españoles.
8. Cuando alguien celebra su cumpleaños, sobre todo si es un niño, los amigos y familia suelen darle afectuosos tirones de orejas. Este gesto se practica también en Italia.
9. Cuando queremos quealguien se calle, hacemos los españoles el gesto de las tijeras con dos dedos: "corta el rollo'.

☺Gestos en la India. Su interpretación y significado.
✓ Los indios no señalan con el dedo (es de mala educación) sino que prefieren señalar con la barbilla.
✓ Silbar en cualquier tipo de situación no es considerado correcto ni demasiado aceptable. No les gusta que la gente silbe, y mucho menos siestán delante de usted.
✓ Hacer cualquier tipo de guiño es percibido por ellos como signo de proposición sexual o puede ser considerado un insulto.
✓ En la India, agarrarse de la oreja es signo de sinceridad o de arrepentimiento, ya que los oídos son considerados sagrados en la India; es una ofensa muy grave tirar a otra persona de las orejas o simplemente tomarla de una oreja.
✓ Los piesson considerados sucios, por ello nunca debe apuntar con sus pies a otra persona. De la misma manera, si usted toca a otra persona con los pies debería pedir perdón por ello al igual que si le hubiera pisado.
MÁS GESTOS[pic]
Los gestos y las normas de comportamiento propios de cada país también forman parte de la diferencia cultural.
• El signo que hacemos con la cabeza para decir que no, enla India y Nepal significa que sí.
• En los países musulmanes y en algunos países asiáticos está mal visto abrazarse o cogerse de la mano dos personas de sexo diferente en público. En cambio, si este gesto se hace entre hombres es un gesto de amistad.
• El señalar con el índice a una persona es, en casi todo el mundo, un gesto de mala educación.
• Señalar con el pie a alguien,especialmente si es una imagen de Buda, es una grave ofensa para los países budistas.
• El tocar la cabeza también es un gesto ofensivo para los budistas.
• En los templos budistas o mahometanos se ha de entrar descalzo. En Corea y en el norte de Thailandia, también se aplica en las casas particulares o cabañas tribales.
• Darse la mano y aceptar una invitación son signos de amistad en todo elmundo.
• En España solemos ser locuaces, por lo que en términos generales, el silencio es percibido como algo negativo, no comunicativo e insociable. Sin embargo, en algunos lugares, como en Europa septentrional, se aprecia mucho más el silencio. “No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio”, dice un proverbio árabe.
• Mientras los griegos...
tracking img