Los Gilbreth

Páginas: 47 (11593 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
http://www.aulafacil.com/cursos/l19660/empresa/administracion/administracion-de-empresas/teoria-clasica-de-la-administracion-fayol
La administración y las organizaciones han existido desde hace miles de años, la Muralla China y las pirámides de Egipto son un ejemplo claro; mucho antes de la edad contemporánea se realizaban proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles depersonas.
Las pirámides son un caso particular, la construcción de una sola pirámide daba ocupación a más de 100,000 trabajadores durante 20 años. ¿Quién decía que debía hacer cada trabajador? ¿Quién verificaba que hubiera suficientes piedras en el sitio de construcción para que los trabajadores no se quedaran sin hacer nada? La respuesta es que fueron los gerentes. Como quiera que se les llamara en esaépoca, alguien tenia que planear las labores, organizar a las personas y los materiales, instruir y dirigir a los albañiles y ver que todo se hiciera según lo planeado.
La ciudad de Venecia, en Italia, un importante centro económico y comercial del siglo XV, es otro ejemplo temprano de administración. Los venecianos crearon una forma inicial de empresa privada y practicaban muchas actividades queson comunes en las organizaciones actuales. Por ejemplo, los astilleros venecianos se botaban barcos de guerra que se hacían flotar por los canales. En paradas sucesivas se agregaban materiales y aparejos. ¿Acaso esta descripción no les recuerda a los automóviles que “flotan” por una línea de montaje mientras se le añaden partes? Además de esta línea de montaje, los venecianos también teníansistemas de almacén e inventario para controlar los materiales, funciones de administración de recursos humanos para controlar la fuerza laboral y un sistema contable de ingresos y costos.
Estos ejemplos demuestran que la administración, la organización y los gerentes existen desde hace años, incluso la mayoría empíricos. Para el estudio de la administración, particularmente resultansignificativos 2 acontecimientos antes del siglo XX. En 1776, Adam Smith publico La riqueza de las Naciones, libro en el que argumentaba las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas.
Smith uso como ejemplo la fabricación de alfileres, diez individuos, haciendo cada uno unatarea especifica especializada, producían juntos unos 48,000 mil alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, seria todo un logro que terminara 10 alfileres al día. Por eso Smith concluyo que la división del trabajo aumenta la productividad por que se perfecciona la habilidad y la destreza d ellos trabajadores, se ahorra el tiempoperdido al cambiar de una tarea a otra, y con la invención de técnicas y maquinas se ahorra mano de obra. La popularidad de la especialización del trabajo obedece sin lugar a das a las ventajas económicas descubiertas por Adam Smith.
La segunda influencia importante, previa al siglo x, en la administración fue la Revolución Industrial, que se inicio en Inglaterra y cruzo el Atlántico a finales dela guerra civil estadounidense. La Revolución Industrial sustituyo la fuerza humana con la potencia de las maquinas, lo que abarato la manufactura de bienes en las fabricas, y que a su vez hizo mas económico manufacturar los productos en las fabricas en vez de los hogares. Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Los gerentes tenían que pronosticas lademanda, asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los trabajadores, dirigir las actividades diarias, etc.
Así surgió la necesidad de una teoría forman que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones, sin embargo hasta la llegada del siglo xx no se dio el primer paso en la formulación de dicha teoría.
Desarrollo
Si hubiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilbreth Y Gantt
  • Esposos gilbreth
  • Frank Gilbreth
  • frank gilbreth
  • Los esposos Gilbreth
  • Familia gilbreth
  • aportaciones gilbreth
  • Teorías De Los Gilbreth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS