TEXTO PARA COMENTARIO CRÍTICO

Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos. Llegó dandopatadas a la puerta y gritando. Mi madre no tuvo más remedio que dejarle pasar. Recuerdo que la casa estaba casi sin muebles porque se los estaba llevando gente desconocida por razones que no meatrevía a preguntar pero que yo atribuía a su pobreza y no a la nuestra.

Entró como una exhalación llamándome y no dejó de vociferar hasta que me encontró en la cocina fingiendo leer Alicia en el País delas Maravillas. Me preguntó cómo estaba, me arrancó el libro de las manos, me lo devolvió inmediatamente y me pidió, sin esperar mi respuesta, que le dejara hablar un momento con mi madre.

Durantemuchos años me ha atormentado el remordimiento por haber invocado a los leprosos para que se comieran a ese energúmeno que estaba haciendo daño a mi madre, porque cuando acudí aterrorizado al oír susgritos, vi cómo mi padre, desangelado e impotente, se abalanzaba sobre el hermano Salvador que estaba a horcajadas sobre ella, que se protegía el rostro con las manos para evitar el aliento de aquelpuerco que hocicaba en su escote. Mi padre había salido del armario.

(Los girasoles ciegos, capítulo 4º, de Alberto Méndez)

Tema: La agresión sexual del padre Salvador a Elena.

Resumen:Lorenzo lamenta no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador sobre él y recuerda cómo el cura irrumpió un día violentamente en su casa e intentó violar a su madre. En ese momento, elpadre de Lorenzo salió del armario y socorrió a su esposa.

Organización de las ideas:

1. Llegada violenta del padre Salvador a casa de Lorenzo

(Primer párrafo). Podemos observar en estaprimera parte el lamento de Lorenzo por no haber advertido a sus padres de la vigilancia del padre Salvador, así como una pequeña alusión al estado de la casa, casi vacía.

2. Diálogo del cura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Girasoles Ciegos, Comentario De Texto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Girasoles-Ciegos-Comentario-De-Texto/4157643.html

MLA

"Los Girasoles Ciegos, Comentario De Texto" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Girasoles-Ciegos-Comentario-De-Texto/4157643.html>.

MLA 7

"Los Girasoles Ciegos, Comentario De Texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Girasoles-Ciegos-Comentario-De-Texto/4157643.html>.

CHICAGO

"Los Girasoles Ciegos, Comentario De Texto." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Girasoles-Ciegos-Comentario-De-Texto/4157643.html.