Los girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura

-Autor: Alberto Méndez
-Título: Los girasoles ciegos
-Editorial: Anagrama
-Género: Narrativa

Valoración narrativa

Los girasoles ciegos ha sido un libro que al ver laportada, no creí que fuera a gustarme, ya que es muy poco atrayente, al igual que el título. Pero sus historias llenas de intriga, emoción y realidad han convertido la lectura en un placer, desde elprincipio hasta el final. La historia que más me ha impactado ha sido la primera, en la que Carlos, capitán Alegria renuncia a ganar la guerra, y prefiere ser un rendido, porque para él la guerra haperdido el sentido y la que más me ha gustado ha sido la cuarta,”Los girasoles ciegos”, porque cuenta la realidad de muchas familias republicanas al finalizar la Guerra Civil; vivían con miedo y conhambre, ocultando a familiares, libros…

Otra cosa que me ha fascinado ha sido el cruce de historias que realiza Alberto Méndez, que entremezcla la primera con la tercera, cuando estando Juan Senraen la cárcel conoce a un tipo peculiar, conocido allí como el Ronrro, poco después descubrió que se trataba de el capitán Alegria, es decir, el protagonista de la primera historia. También estánrelacionadas las otras historias, ya que Elena, la joven que huye con su novio, es la hija de la familia republicana que vive con miedo, ya que se padre es buscado por la policía y tiene que escondersedetrás de un espejo.

Al leer estos relatos he recordado algunas de las historias de la guerra que me contaba mi abuela; del hambre que pasaron por esos tiempos, la tristeza y el miedo de la gente, laspersonas que tuvieron que esconder sus pensamientos y sus ideales, emigrar a otro país para poder vivir o el tener que ocultarse en casa sin salir por miedo a las represalias.

Este es el primerlibro relacionado con la Guerra Civil Española que leo, aunque me he leído dos libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, como son: El último tren a Zürich, que cuenta la historia de un...
tracking img