Los girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado en 2004, once meses antes del fallecimiento de su autor, "Los girasoles ciegos" es un libro que viene a poner de manifiesto que es necesario conocer la historia para entender el presente yproyectar el futuro. Se trata de cuatro historias - cuatro derrotas, según el autor - enmarcadas en el período más duro de la posguerra española, los años que van de 1936 a 1942, cuatro relatosindependientes entre sí, y sin embargo hábilmente entrelazados. Los personajes son seres derrotados. Personas en un camino sin retorno.
En el primer relato conocemos al capitán Alegría, un oficial delejército de Franco que renuncia a ganar la guerra, rindiéndose al bando republicano en el momento en que las tropas del bando sublevado contra el orden político vigente están entrando en Madrid. Su posturaes incomprensible para ambos bandos, pero el oficial cuenta que toma esa decisión por que se da cuenta de que sus correligionarios no tienen como objetivo ganar la guerra, sino matar al enemigo. Consu entrega, intenta redimirse del sentimiento de culpa que le produce el hecho de ser parte de un ejército que ha cometido tantos crímenes y tantas atrocidades.
La segunda historia, quizás la mássobrecogedora, relata la peripecia vital de un joven poeta, apenas un niño, que huye hacia las montañas de Asturias con su jovencísima mujer embarazada, huyendo del partido vencedor de la cruel guerracivil. En medio de la montaña, sólos y ateridos, la mujer muere tras dar a luz. El joven poeta plasma su miedo en un diario íntimo, a través del cual nos hace testigos de la vana lucha que emprende estejoven padre para salvar la vida de su hijo.
El tercer relato, la tercera derrota, se centra en el soldado republicano Juan Serna. El presidente del tribunal que le va a juzgar y su esposa descubrenque el acusado Serna, el soldado enemigo, conoció y vió morir a su propio hijo. A pesar de que el hijo del juez era un ser abyecto que fué fusilado por sus delitos, el soldado republicano,...
tracking img