Los girasoles ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTUALIDAD

OBRA: San Manuel Bueno, mártir.
AUTOR: Miguel de Unamuno.
ETAPA LITERARIA: La literatura de finales de siglo y hasta 1939.
CONCRECIÓN: La narrativa hasta 1939.
MOVIMIENTO LITERARIO: Generación del 98.
GÉNERO: Narrativa. SUBGÉNERO: Novela (narración epistolar y biográfica).

2. PUNTOS DE DESARROLLO

2.1Contexto histórico y socio-cultural.
La pérdida de lasúltimas colonias, Cuba y Filipinas (el desastre de 1898), se convirtió en una llamada de atención para que los intelectuales y los políticos españoles tomaran clara conciencia de la crisis que atravesaba el país. España entró en el siglo XX como una nación en decadencia y con graves problemas en todos los órdenes.
Durante este tiempo, se suceden diversos regímenes políticos: la monarquíaparlamentaria con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Cinco años después, se produjo la Guerra Civil.
* El reinado de Alfonso XIII fue un periodo marcado por la inestabilidad y por el agravamiento de los problemas de toda clase. Entre otros hechos importantes destacó la “semana trágica de Barcelona”.
* En 1923 se produjo un golpe de Estado y comenzó la dictadura dePrimo de Rivera (1923-1930).
* En 1931, el rey salió de España y proclamó la Segunda República. Se convocaron elecciones a Cortes y se redactó una nueva Constitución.
* Todo ello desembocó en una sublevación militar que desencadenó una Guerra Civil (1936-1939), de trágicas y dolorosas consecuencias.
* Mientras tanto, en el mundo occidental, sucedieron diversos acontecimientos: laPrimera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el desplome de la Bolsa de Nueva York y el ascenso del partido nazi al poder en Alemania.
Lo más significativo de los conflictos sociales fue que España vivió en ese tiempo unos años de tensiones y de conflictos entre el mundo obrero.
El desarrollo económico y la intensa inmigración interior desde el campo a los centros industriales hicieron que elproletariado urbano e industrial aumentara y alcanzara una gran fuerza.
La economía española conoció un relativo progreso en ese periodo, pero siguió sin resolver sus muchos problemas.
El desarrollo español siguió siendo mucho menor que el de los países europeos en nuestro entorno.
España no supo aprovechar convenientemente las ventajas comerciales que le proporcionó ser un país neutral en la PrimeraGuerra Mundial.
La mala distribución de la tierra, con muchos latifundios poco productivos, la falta de modernización de las faenas agrícolas y la despreocupación o ineficacia de la Administración dejaron al campo español en un penoso estado.
Hacia 1900, cerca del 65% de la población española era todavía analfabeta. De ahí que la cuestión educativa fuera una de las preocupaciones másimportantes de los intelectuales de principios de siglo y uno de los retos políticos de la Segunda República.
En 1910, se fundó la Residencia de Estudiantes, por la que pasaron jóvenes intelectuales y artistas de la época, como Salvador Dalí o García Lorca.
2.2 El noventayochismo: características generales. Principales autores y obras.
El noventayochismo hace referencia a la Generación del 98 quecorresponde al año del desastre por la pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) y a la nueva mentalidad que la situación del país generó en estos escritores e intelectuales.
Características:
* Todos los autores cultivan todos los géneros.
* Todos ellos, pese a su diversidad y peculiaridad, pretenden una renovación estética e intelectual.
* En sus obras hay ciertas constantes en elestilo (sobriedad, sencillez expresiva, cuidado en el lenguaje, subjetivismo…) y en los temas (preocupación por España, reflexiones que giran en torno a lo religioso y a lo existencial…).
* Búsqueda de una lengua sencilla: antirretoricismo
* Renovación de la técnica de la novela.
* Predilección por el ensayo.
* Tema de España.
* Reflejo subjetivo del paisaje castellano....
tracking img