los girasoles ciegos

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Alberto Méndez (1941-2004) nació en Madrid, donde transcurrió su infancia. Estudió el bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Durante toda su vida estuvo vinculado a la edición, primero como fundador de la editorial Ciencia Nueva y colaborador de Montena y de la distribuidora Les Punxes, entre otras actividades.Con Los girasoles ciegos, su primer y único libro, ganó el Premio Setenil 2004, otorgado por el Ayuntamiento de Molina de Seguro al mejor libro de cuentos del año, y póstumamente, en 2005, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, quedando así consagrado como un clásico contemporáneo. Está traducido al brasileño, el francés, al alemán, el hebreo, al italiano, al portugués, al rumano, alserbio y al inglés.









Colección de cuatro relatos del mismo tema y situados en las mismas coordenadas históricas y literarias. Méndez recoge cuatro historias de cuatro derrotados en la guerra civil española, situados en sus postrimerías y en el inicio de la posguerra.
La primera historia o derrota 1939 es “si el corazón pensara dejaría de latir”, comienza cuando el capitán alegríase rinde a los republicanos por todas las muertes que había presenciado, aunque sabía que su ejército iba a ganar por lo que después iba a ser juzgado y ejecutado. Al rendirse, los republicanos lo llevaron a la capitanía general de Madrid donde lo metieron en una celda junto a otro militar (un cabo mayor). Esa misma mañana su ejército (el ejército de Franco) toma la capital y lo juzgan porrendirse. Meses atrás podría haber conquistado la capital sin derramamiento de sangre, pero esperaron hasta ahora porque quería matar a los republicanos con lo que es condenado a la muerte, tres días después fue fusilado y metido con los demás republicanos en fosas pero el capitán no muere aunque tiene un tiro en la cabeza y decide ir a su pueblo. Más tarde exhausto cayó en un campo de cebada donde unospueblerinos le dan comida y ropa sin moverlo del sitio por miedo a matarle.
Reanuda el viaje que transcurre sin problemas hasta llegar a la salida de su pueblo donde dos soldados se compadecían de su victoria por haberles quitado su vida. Donde Alegría reflexiona y se presenta como uno de los suyos (porque los victoriosos que llegan a sus pueblos son vencidos por haber prendido su vida en laguerra) quitándole un fusil y provocando su muerte.

La segunda historia o derrota 1940 es “manuscrito encontrado en el olvido”, trata de un joven poeta, su maestra fue ajusticiada por republicano y el joven huyo con 16 años a una braña en lo alto de una montaña, huyo con su esposa embarazada de 8 meses, la cual murió en el parto, este joven fue escribiendo un cuaderno toda lo que le ibaocurriendo, este cuaderno fue encontrado por un pastor debajo de una piedra. Los científicos lo identificaron, al lado de esta piedra encontraron los restos de un adulto y de un niño, en el cuaderno cuenta el poeta destruido por la muerte de Elena tubo el cuerpo de la mujer tres días en la cama y al niño no le hace caso porque pensaba que era fruto de derrota, el decidió dejar que el niño muriese, pero nofue así, a Elena la enterró y con la poca comida empezó a alimentar al niño. Recogió dos vacas pero estaban enfermas y ellos murieron (el niños antes que el padre), el poeta contaba que vivía en la soledad y miseria y cuenta que era un joven loco y que cuando murió el niño le puso Rafael.

La tercera historia o derrota 1941 es “el idioma de los muertos” tras la guerra Juan Senra fue encarceladoporque lo pilló el ejército y lo acusaban de haber fusilado al hijo del coronel (que en realidad si lo había fusilado).A Juan Senra lo interrogaron tres militares y el coronel Eymar (el padre del fusilado), le hacían preguntas sobre el hijo del coronel y el contestaba todo mentiras para que no lo fusilasen a él. Cuando terminaron con el interrogatorio lo mandaron a una galería de la cárcel, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS