los girasoles ciegos

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Los girasoles ciegos es una novela de Alberto Mendez, ambientada en la posguerra de la Guerra Civil española, entre los años 1939 y 1942. La novela está compuesta por cuatro relatos, todos ellosnarran la derrota de la guerra.
En el primero “Si el corazón pensara, dejaría de latir” narra la historia del Capitán Alegría. Este relato está ambientado en los días posteriores al uno de abril de1939.El capitán pertenece al bando de los sublevados pero apenas veinticuatro horas antes de la toma de Madrid, el Capitán Alegría decide rendirse ante los republicanos. El relato muestra las primerasrepresiones del régimen franquista hacia cualquier tipo de ideología, acto o simbología republicano.
En el segundo relato “Manuscrito olvidado en el olvido” narra la historia de Lorenzo, un jovenpoeta que se ve obligado a huir junto a su esposa embarazada, esta en el parto fallece. Este relato está ambientado en 1940, apenas unos meses después de la finalización de la Guerra Civil española. Elrelato muestra las numerosas represiones que se daban, siendo una de ellas la de Lorenzo, perseguido por haber sido lector de poemas a los soldados republicanos. También el relato muestra la muertede la esposa, como símbolo de que todo opositor al régimen franquista estaba vetado de cualquier privilegio.
En el tercer relato “El idioma de los muertos” narra la historia de Juan Serna, un presopolítico que intenta conseguir horas de vida mintiendo al coronel que lo juzga sobre el hijo de este. Este relato muestra la angustia de los presos en la cárcel, como el conseguir unas horas más puedensignificar su salvación. Además, en este relato se refleja en las condiciones inhumanas en las que estaban encerrados. Ambientado en el año 1941, en esta época se habían establecido pequeños juiciospara juzgar a los presos, pero finalmente la gran mayoría de ellos eran ejecutados.
En el cuarto relato “los girasoles ciegos”, ambientada en 1942, narra la historia de un matrimonio y su hijo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS