Los girasoles ciegos

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LOS GIRASOLES CIEGOS
Se publicó en el 2004, es el único libro de Alberto Méndez, pues muere a los 11 meses de escribirlo. El libro contiene 4 relatos centrados en el final de la guerra civil y lapostguerra.
El primer relato es la 1º derrota, donde nos habla del capitán Alegría, oficial del ejército fascista. Carlos Alegría, el día que termina la guerra se rinde a los republicanos cuando lastropas fascistas están entrando en Madrid, postura que no es entendida por nadie, ni por un bando ni por el otro, pero él lo explica diciendo que sus compañeros no querían ganar la guerra, sino matar yvengarse del enemigo. Su entrega le acallará la mala conciencia de haber sido miembro de un ejército que, para vencer, ha tenido que cometer tantas atrocidades y crímenes. El capitán Alegríacuestiona las normas de su bando.
La 2º derrota es de 1940. Es el más logrado emotivo de los 4. Es otra derrota, nos cuenta la breve historia de un joven poeta que huye hacia las montañas asturianas encompañía de la mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío, la muchacha da a luz y fallece tras el parto. A través del poema íntimo, el poeta adolescente deja escrito la soledad y el miedo, es unalucha sinsentido la que emprende el joven para salvar la vida de su hijo.
El tercer relato es la 3º derrota de 1941. Gira alrededor de un soldado republicano llamado Juan Serna. Cuando el presidentedel tribunal que debe juzgarle y su mujer se enteran que el soldado republicano conoció y vio morir a su hijo (un hijo cruel que fue fusilado por sus múltiples delitos) le animan a que hable. Juan,intentando conseguir unos días de vida convierte al joven traidor en el héroe que quieren sus padres, más la mentira le asquea y decide contar la verdad, la cual sabe que le llevará a la muerte.
La 4ºderrota es de 1942. Es el relato que cierra el libro: transcurre en la opresiva vida cotidiana del nuevo régimen. Se habla de Ricardo, un topo al que la familia protege entre miedo y silencio. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS