Los Girasoles Ciegos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Jessica Domínguez Álvarez 2º Bach B

LOS GIRASOLES CIEGOS

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir.
1.- " Soy  un rendido"- dice el capitán Alegría- ¿Qué   razones da para ello? ¿Por qué un soldado del bando vencedor se entrega  al ejército que está a punto de  rendirse?
Porque este no quería pertenecer al bando vencedor ya que para él esa guerra no tenía sentido ninguno,este decía que luchaba por su país, pero no lo hacia para matar gente sin motivo.

2.- ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?
Su aspecto físico y psicológico, que tiene novia, su rango en el ejército, cual fue el motivo por el que se rindió y que tiene estudios

3.- De nuevo se adelanta que el capitán Alegría se encontraría frente al pelotón  de fusilamiento pero ¿conocemosqué ocurrió?
Cuando el ejército de Franco conquista la capital encuentra a Alegría en el calabozo y deciden juzgarlo. En el juicio se le declara culpable por traición, se le quita su rango y se le condena a muerte. En el fusilamiento Alegría no muere y se despierta en una fosa común, de la que sale. Finalmente lo encuentran unos ciudadanos, que se ponen ha pensar sobre que deberían hacer con él, perouna mujer mayor decide darle asilo en su casa. Lo cuidan durante días dándole agua, comida y mantas calientes. Al final Alegría se marcha hacia el pueblo de sus padres, pero muere por el camino, cerca de un grupo de soldados del bando vencedor.

4.-El narrador no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un "nosotros" que ha preguntado a testigos, indagado en documentos o que presuponecómo pudieron ocurrir los hechos. De este modo, conocemos las declaraciones del capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él  ¿Qué se dice en su final?
Cuando le preguntan a este qué es lo que quería el ejército sino ganar la guerra, Alegría responde que lo único que querían era matar a la gente del otro bando.

5.- Durante el tiempo en el que espera encarcelado, escribe asu novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?
Este en sus cartas a Inés le habla sobre la carta que le escribió a Franco, y le dice que no tuvo tiempo para hacer planes, pero que de haberlo tenido tiempo ella habría sido lo primero que habría tenido en cuenta. Las otras dos cartas que este escribe son a sus padres en forma de despedida y otra a Franco, para decirle que loque ha había hecho no se va a quedar así.

6.- El día 18 va a ser el fusilamiento ¿Qué pasó ese día y los siguientes?
Ese día paso que este fue fusilado pero este se despertó dentro de una fosa común y con mucho esfuerzo logro salir y partió desde Arganda del Rey hasta La Acebada.

7.- Conocemos su segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no seindican las circunstancias, ¿Qué reflexiones hizo en aquella nota?
Que los soldados no han vencido la guerra, ya que ellos lo único que querían era volver a su casa, pero que ahora después de tanta muerte son unos extraños de la vida y que solo algunos muertos serán considerados protagonistas de la guerra

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido. 
8.- ¿A quién se refiere elcuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación dramática en la que se encuentra?
Se refiere a ellos: Elena (que está muerta), el bebe y él mismo y el texto lo dirige a quien lo encuentre, para que sepa el porqué de su situación. La situación en la que se encontraba era que Elena estaba muerta y que no teniann mucho que comer, ni ganas de seguir viviendo.

9.- Que el personaje era poetaqueda recogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga a cerca del verso escrito en tizón en la pared, a qué autor pertenece y qué historia narra.
En la nota del escritor se dice que tenía "una afición desmedida por la poesía", y escribe varios fragmentos de poemas repartidos por varias páginas del cuaderno. El verso dice: "Infame turba de nocturnas aves"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Girasoles Ciegos
  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS