Los Girasoles Ciegos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015



Los girasoles ciegos
(Alberto Méndez)












INTRODUCCIÓN:
Los girasoles ciegos es un libro de cuentos de Alberto Méndez, compuesto de los cuatro relatos "Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "Los girasoles ciegos", ambientado en la Guerra Civil Española, 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes estánhábilmente entrelazadas entre sí.
Alberto Méndez (1941-2004) tenía 63 años cuando ve publicada esta primera obra y muere once meses después sin saborear el éxito que después tendría. La novela, en vida de su autor, conseguiría el Premio Setenil y posteriormente, ya fallecido, Premios de la Crítica y Nacional de Narrativa.

TEMA:
El tema principal en los cuatros relatos es el mismo, la derrota.RESUMEN:
La obra al constar de cuatro relatos centrados en la Guerra Civil española, realizaré cuatro resúmenes.
Primer cuento: historia de un militar del bando franquista, que se rinde al bando republicano. Cuando el bando franquista ocupa Madrid y lo descubren, es mandado a fusilar, quedando solo herido y, deambulando unos días, es detenido de nuevo y encarcelado. Le quita el arma a un guardián y sesuicida.
Segundo cuento: en esta historia, es encontrado el diario de un muchacho donde él mismo, de puño y letra, relata su vivencia pero es transcrito por un editor en el archivo de la Guardia Civil. Se relata como una pareja de enamorados intenta huir a Francia, con ella embarazada de 8 meses y quedan atrapados en una cabaña entre Asturias y León. Ella muere durante el parto y él queda sumidoen una gran tristeza sin medios, con un bebé al que cuidar y con un trágico destino.
Tercer cuento: en este tercer cuento nos narra la historia de un preso que va a ser juzgado y confiesa que conoció al hijo del coronel que forma el tribunal. Esta información, por el momento, le salva de ser fusilado, ya que tanto el coronel, como su mujer, solo quieren información sobre su hijo. El preso relatahistorias increíble sobre él, cuando en realidad ha sido un ladrón y asesino. Esto le vale para ganar tiempo y recibir, por parte de la mujer ropa y comida, pero se cansa de esta situación y decide confesar la verdad a los esperanzados padres, siendo fusilado de inmediato.
Cuarto cuento: en este último relato, nos encontramos con tres narradores, el niño, el narrador y el diácono, que relata através de una carta su confesión. El padre de nuestro pequeño protagonista vive escondido en el armario de la vivienda familiar, donde poco a poco se va hundiendo en la oscuridad. El pequeño que asiste al colegio, es controlado por el diácono que está obsesionado con su madre. Este de vez en cuando visita a la señora en su casa con la excusa del niño y con la intención de mandarlo a un seminario.En una de sus visitas, intenta violar a la madre, siendo evitado por el padre que no le queda más remedio que salir del armario en su ayuda. El diácono se sorprende de la situación y sale en busca de la policía, momento que aprovecha el padre para suicidarse tirándose por la ventana delante de su mujer y su hijo.

ESTRUCTURA:
Los girasoles ciegos se compone de cuatro cuentos independientes, peroque guardan relación entre sí, la derrota, tema principal. Esta distribuido en cuatro años, desde 1939 a 1942, los primeros años de la posguerra española.

NARRADOR:
Dependiendo de la historia, nos encontramos diferentes narradores:
Primer cuento: narrador en primera persona.
Segundo cuento: narrador transcriptor, se relata la historia en 1ª persona.
Tercer cuento: narrador omnisciente.
Cuartocuento: hay tres narradores, el diácono que narra la historia de confesión a través de una carta, el niño intentando recordar, de adulto, sensaciones y sentimientos, y un narrador omnisciente.

ESPACIO:
Los cuentos se relatan en distintos ambientes tanto internos como externos, la cárcel, las montañas, la cabaña, la casa y el colegio.

TIEMPO:
El tiempo es lineal, sigue un orden cronológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los girasoles ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los Girasoles Ciegos
  • LOS GIRASOLES CIEGOS
  • Los girasoles ciegos
  • Girasoles Ciegos
  • Los Girasoles Ciegos
  • Girasoles Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS