Los gitanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GITANOS



ENRIQUE BERTRÁN DORADO. MAESTRO ESPECIALIDAD LENGUA EXTRANJERA.

ORIGEN DEL PUEBLO GITANO

Gracias a los trabajos de los lingüistas sobre la lengua Romanó que saben que pertenece al grupo neo-indio, relacionado con el Hindú y Cachemiri y estrechamente vinculada al Sanscrito podemos decir que los gitanos provienen de la India. Más concretamente ya consecuencia del hallazgo de una crónica de El Kitab Al-Yamin de Abu Nasr Al-Utbi del siglo XII y del estudio comparativo a nivel etimológico y lingüístico entre el Romanó y las lenguas antiguas de la India, se sabe que el origen de los Gitanos es el norte de la India en la zona de Uttar Pradesh, alrededor de la ciudad Kannauj.
Se les relaciona con la casta de los Parias, grupo que nodisfrutaba de una buena situación social, como muchas de las culturas antiguas de la India transmitían sus saberes de manera oral reteniendo su cultura en la memoria.

LA DIÁSPORA GITANA

No se sabe a ciencia cierta el origen de su emigración. Al-Utbi nos cuenta que hubo una gran invasión por parte del Emperador Mahmud de Ghazni en la zona de Uttar Pradesh en 1018 y que el pueblo Gitano decidióabandonar la zona para evitar una masacre y este sería el inicio de la diáspora. Otra fuente que se usa para explicar el origen de la emigración es el “Libro de los reyes” del poeta Persa Firdusi del año 1011. Según el relato el Rey Sarkal de Canogia hacia el año 420 A.c. envió a diez mil Luris, que principalmente eran músicos a su reino para que distrajeran el ocio de sus súbditos. Les entregó unbuey, un asno a cada uno y diez mil cargas de trigo, pero los Luris volvieron al cabo de un año, famélicos y sin nada. El Rey los expulsa por holgazanes. El relato termina así:”Todavía hoy los Luris, de acuerdo con las justas palabras del Rey, andan por el mundo ganándose la vida, compartiendo el albergue con perros y lobos, siempre dispuestos a robar en los caminos día y noche”. Esta interpretacióndel origen de la diáspora supone que los Luris son los Gitanos.
Se cree que su primer asentamiento en Europa fue en Grecia y que residieron largo tiempo entre los búlgaros, servios y checos. En 1427 en “Un diario de un burgués de Paris” se describe a los Gitanos que llegaron a Paris y se nos dice de ellos que son astutos, que no respetan a la propiedad ajena y que practican la adivinación.LOS GITANOS EN ESPAÑA

Los gitanos entraron en España durante los reinados de Alfonso X de Aragón y de Juan II de Castilla. Eran pequeños grupos capitaneados por “Duques” y se presentaban como un grupo de peregrinos obligados a apostasiar por los musulmanes y en que se encontraban en situación de purga por su pecado. En un principio consiguieron el favor de los Reyes pero cuando se dieron cuentaque los gitanos habían venido para quedarse el buen entendimiento desapareció.
En 1499 los Reyes Católicos proclaman una Pragmática en la cual decretan su expulsión exceptuando a aquellos que tomaran oficio conocido, se asentaran, abandonaran su lengua y forma de vestir y sirvieran a los Señores. La imagen que se tenía de los gitanos era la de un grupo casi siempre al margen de la ley y encontinuo conflicto con sus vecinos. Los gitanos van a ser una minoría nómada, inquieta y necesitada que va entrar en conflicto con una mayoría sedentaria y campesina.
Con Carlos I y Felipe II la política de expulsión continua sin variación pero con Felipe III la situación de los gitanos en España empeora pues se intenta a toda costa que se dediquen al trabajo de la tierra. Durante estos reinados seles acuña de ladrones, asesinos, culpables brujería y de canibalismo.
Con Felipe IV y su pragmática de 1633 se pone fin al decreto de expulsión de los gitanos debido a la situación de despoblación en la que se encuentra el reino a consecuencia de la expulsión de los moriscos, aunque continúa la prohibición de sus usos y costumbres, encontrándose en la obligación de tomar oficios conocidos,...
tracking img