Los glosadores y postglosadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glosadores

El nombre de Glosadores proviene del método usado por sus representantes, La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio quien para esa época era un monje está escuela fue creada entre los años (1085 – 1125).

La Escuela de Los Glosadores era un grupo de juristas emparentado a la recepción delDerecho Romano Justinianeo en occidente, que se desarrolló desde fines del siglo XI, hasta mediados del siglo XIII. Y en el siglo X comienzan a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización.

En ese mismo Siglo se produjo en Italia elredescubrimiento del Derecho Romano del Corpus Iuris Civilis (Derecho Romano Justinianeo), que se encontraba en unos libros que el emperador de oriente Justiniano había mandado a realizar en el siglo VI. En este contexto de aceptación de una orden jurídica donde esto todavía estaba en lo desconocido surge esta escuela de juristas, a la cual se le denominó "de los Glosadores" por utilizar principalmente laGlosa en sus análisis del Corpus Iuris Civilis.

Al ser el Derecho Romano Justinianeo muy extenso y complejo, y al constituir un derecho nuevo en occidente, se hizo necesario que alguien se pusiera a trabajar en cuanto a la tarea de aclarar su sentido de cada glosa para lograr su comprensión y luego la concentración en el contexto del Sacro Imperio romano germánico, que se sentíacontinuador de la tradición del Antiguo Imperio.

La escuela de los glosadores comenzó a desarrollarse a fines del siglo XI en la Universidad de Bolonia, razón por la cual también se la conoce como "escuela de Bolonia". Dicha universidad había sido creada en 1088 por el monje Irnerio y sus primeros profesores fueron los cultivadores de este tipo de análisis jurídico.



La Glosaconsistió en analizar un texto, aclarando y explicando el significado de sus palabras o fragmentos que contenía, hasta llegar a hacer una interpretación general de éste. Es decir, la glosa en un primer momento era de significado, luego lo fue de sentido. Y así fue el método de la glosa utilizado para experimentar el desarrollo de dichas glosas, originalmente fue una simple apuntación gramatical olexicográfica, hasta llegar a ser una explicación concreta acerca de la razón del texto.

El que inicia fue Irnerio, pero tenemos entre otros a búlgaro Martín García, Hugo de Alberico y llega a su culminación con Acucio (1108 - 1260), que reúne las glosas o interpretaciones anteriores en la "Magna Glossa" (1227) obra que se equiparó en autoridad al texto de los cuales estaban coleccionados yse clausura el primer grado teorético de la ciencia jurídica medieval.

La tarea consistía en aclarar palabra por palabra (glosar mejor dicho) lo que había entre las líneas y al margen del texto de dichas glosas, pero también escribían "sumas" que eran estudios completos de la parte del Corpus.

Desde este dado movimiento que fue desencadenado en Bolonia duró una 6 (seis)generaciones, y se puede observar una corriente de análisis del Corpus Iuris de Justiniano, que paulatinamente se extiende por las afueras de Italia, pero conserva un notable mecanismo. Estos intelectuales se dedicaron a hacer el Corpus Iuris más entendible, más transparente mediante a la elaboración de “Glosas”.

Alrededor del Siglo IV el Derecho Romano empieza a sufrir un proceso desimplificación que se extendió por todo el Imperio Romano. Si bien a comienzos del Siglo VI el Emperador Justiniano I logra detener de momento este proceso en el Oriente del Imperio, el Occidente se ve gravemente afectado.

En el Occidente del Imperio era donde se habían asentado los bárbaros y aunque estos pueblos germánicos no suponían la total desaparición de la tradición jurídica romana si...
tracking img